domingo , julio 14 2024
Home / Global / López-Gatell pide cancelar estas 5 normas oficiales mexicanas en materia de salud

López-Gatell pide cancelar estas 5 normas oficiales mexicanas en materia de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, envió a la Conamer los anteproyectos para la cancelación de cinco NOM en materia de Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) los anteproyectos que buscan cancelar cinco Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.

Cabe destacar que el 1 de agosto de 2023 el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa frenó de manera provisional el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, impulsado por López-Gatell.

La medida del funcionario federal ha sido criticada tanto en redes sociales como por actores políticos, quienes han argumentado que se desatenderá el sistema de salud; sin embargo, el mismo López-Gatell ha manifestado que la cancelación de las NOM no afectaría la atención de enfermedades.

¿Cuáles son las NOM que López-Gatell busca desaparecer?

Tras el revés jurídico que recibió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 15 de agosto recurrió a la Conamer para presentar los anteproyectos de cancelación de cinco NOM. Te enlistamos cuáles son:

PROY-NOM-SSA2-2017: Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para centros de prevención y control de zoonosis a perros y gatos.
PROY-NOM-029-SSA2-2014: Prevención y control de la leptospirosis en el humano.
NOM-029-SSA2-1999: Vigilancia epidemiológica, prevención y control de leptospirosis en el humano.
NOM-038-SSA2-2010: Prevención, tratamiento y control de enfermedades por deficiencia de yodo.
NOM-033-SSA2-2011: Vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.
Hugo López-Gatell señaló que estas NOM pueden desaparecer argumentando que las causas que motivaron su expedición ya no subsisten o son obsoletas. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

México suma un mes con contagios por covid-19 a la baja: López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que cada semana se ha observado una disminución de los …

Deja un comentario