viernes , junio 14 2024
Home / Opinión / Los debates presidenciales no afectan las intenciones de los votantes

Los debates presidenciales no afectan las intenciones de los votantes

Por Ayer debatieron por primera vez quienes buscan ganar la elección presidencial que se realizará dentro de solo 55 días. En el foro de televisión instalado en el Salón del Consejo General del INE estuvieron Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRD-PRI); y Jorge Álvarez Máynez, de MC.

De acuerdo con dos encuestas de encuestas, Sheinbaum llegó al evento de anoche disfrutando de una muy amplia ventaja sobre sus adversarios.

La primera de ellas, elaborada por Oraculus/Grupo Fórmula, solo incluye encuestas cara a cara en vivienda o telefónicas publicadas y cuya metodología puede ser consultada en la Secretaría Ejecutiva del INE. No incluye los denominados robopolls o encuestas telefónicas automatizadas en las que se puede votar con el botón o con la voz, ya que no permiten obtener una muestra representativa debido a que no todos tienen un teléfono fijo, además de que cada vez son menos los que lo tienen.

La segunda, realizada por polls.mx, se basa en un “modelo de agregación de encuestas que utiliza un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección”, sin aclarar si las entre las encuestas incluidas en su modelo están las que han entregado su metodología al INE o las telefónicas automatizadas.

La encuesta de encuestas de Oraculus/Grupo Fórmula, difundida el 1 de abril, incluye los resultados de las encuestas más recientes publicadas en marzo y determina que hasta anoche Sheinbaum obtenía el 59% de la intención de voto de los encuestados, Gálvez el 35% y Álvarez el 6%. Es decir, la morenista aventajaba por 23 y 53 puntos porcentuales a Xóchitl y al emecista, respectivamente.

La de polls.mx, difundida el sábado pasado, incluye la encuesta más reciente publicada un día antes y muestra que la candidata de MORENA-PT-PVEM obtenía el 59% de la intención de voto, la del PAN-PRD-PRI el 34% y el abanderado de MC el 6%. La ventaja de Sheinbaum sobre sus contrincantes es casi idéntica a la que le da Oraculus/Grupo Fórmula.

Desde 1994, quienes han participado en los debates y sus seguidores han dicho que el ganador de los mismos mejorará por mucho su posición entre los votantes, lo que no es cierto de acuerdo con un estudio realizado por dos académicos de las universidades de Harvard y Berkeley-California, disponible en www.nber.org/papers/w26572.

En 2022, Vincent Pons y Caroline Le Pennec analizaron los resultados de encuestas de 62 elecciones en diez países desde 1952 para, entre otras cosas, determinar el papel de los debates televisivos en el proceso electoral. Encontraron que los debates y eventos externos como desastres naturales no afectaron significativamente la intención de voto, siendo más influyentes en este proceso las fuentes de información como los medios, los activistas políticos y otros ciudadanos.

Así que, sin importar lo que haya sucedido anoche y siempre que no ocurra un evento imprevisto mayúsculo y desastroso en los días por venir, Claudia mantendrá su amplia ventaja sobre Xóchitl hasta el 2 de junio.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

¿Cómo actuará el gobierno de AMLO después de la proclamación de Biden?

Por Eduardo Ruiz-Healy Para responder a la crisis migratoria que existe en la frontera sur de …

Deja un comentario