sábado , marzo 2 2024
Home / Opinión / Los licenciados

Los licenciados

Por: Yuriria Sierra

“Dámaso López es su nombre, para que lo conozcan es El Licenciado. Hay cosas buenas y malas, unas me han dolido, me han hecho sufrir, pero sigo pa’delante junto con mi hijo, es El Mini Lic (…) Agradecido me encuentro, ni cómo pararle, si estamos en mil. Con el más grande Chapito, ay qué fina persona el señor Joaquín…”, así cantan Los Nuevos Ilegales sobre Dámaso López Núñez, que como todo capo, tiene su corrido.

Y es que, vaya manera de subir en el organigrama. Cómo no va a estar agradecido. Dámaso López Núñez, El Licenciado, se convirtió en el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán dentro de la estructura de su grupo criminal. Logró escalar de tal manera que, incluso, se colocó por encima de Ismael El Mayo Zambada y los propios hijos de El Chapo. López Núñez pasó de ser policía judicial a agente del Ministerio Público, luego se hizo jefe de seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco. Ahí conoció a Guzmán Loera, primero lo ayudó a que sus condiciones de recluso fueran las menos peores, concediéndole algunas comodidades dentro del penal, pero acabó por ayudarlo en aquella memorable fuga de enero de 2001, cuando El Chapo salió dentro del carrito de lavandería. Ese escape que, más que de película, fue de caricatura.

Una vez fuera, la relación entre ambos personajes se hizo tan fuerte, que de los lazos del organigrama, pasaron a los afectivos. Dámaso y Joaquín Guzmán Loera se hicieron compadres cuando este último apadrinó a quien en un futuro también se convertiría en un heredero: Dámaso López Serrano, El Mini Lic, y primogénito de López Núñez.

La madrugada de este martes, El Licenciado fue detenido por elementos del Ejército y la PGR, en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en un edificio de departamentos que oscilan entre los cuatro y seis millones de pesos. Se encontraba junto a su esposa. En ese mismo complejo residencial, hace poco más de un año, en marzo de 2016, fue asesinado un coronel de la Sedena, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de su camioneta en el sótano del estacionamiento, con un tiro en la cabeza. Interesante coincidencia.

El licenciado ya fue presentado ante el MP, se encuentra resguardado en las instalaciones de la SEIDO. Debido a que también es requerido por una corte en Virginia, en EU, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero, se espera la solicitud de extradición, que sería resuelta una vez que se defina su situación en nuestro país, donde tendrá que responder por ser una de las piezas clave y presunto operador en el escape de Joaquín El Chapo Guzmán, del Penal de Puente Grande, así como por narcotráfico y su vínculo con la violencia generada en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, en Sinaloa.

Era una detención anunciada, hace unos días, se había dado a conocer un video en el que se veían, por primera vez desde 2001, imágenes de El Licenciado al interior de una marisquería, cuando consultó a un especialista en tecnología, para desarrollar una estrategia en redes sociales que culpara a los hijos de su compadre, El Chapo, de la violencia en Sinaloa. El video lo dio a conocer Loret de Mola en su noticiero apenas el 24 de abril pasado. Era claro que las autoridades estaban ya muy cerca de El Licenciado, y lo lograron de tal forma, que no hubo necesidad de disparar una sola vez en el operativo de ayer por la mañana.

Todo apunta a que El Mini Lic sea quien tome las riendas, ahora que su padre ha sido aprehendido. Y es que Dámaso López Serrano, según escribió Loret de Mola hace poco más de un año, se convirtió en objetivo de la DEA: “Sus constantes apariciones en redes sociales, donde presume lujo y poder, lo pusieron en la mira (…) Los análisis de la agencia antidrogas de EU lo describen como un tipo seductor, tendente a la sociopatía, cabeza además del sanguinario grupo de sicarios Los Ántrax…”. En ambos Dámaso, Guzmán Loera dejó la operación de su organización. De ellos, ya sólo uno está libre. Eso, sin duda, significará mucho para el resto de las organizaciones criminales que están en constante pelea de plazas y territorios. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario