sábado , marzo 2 2024
Home / Local / Los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Física de la UADY

Los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Física de la UADY

recibieron sus certificados del Sello “EUR-ACE”

Reconocimiento que otorga la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería

Estos programas se convirtieron en los primeros de América en recibir el sello europeo

 

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- La ingeniería mexicana atraviesa un momento histórico con la certificación de programas educativos con el Sello “EUR-ACE”, que otorga la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería.

Los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se convirtieron en los primeros en el continente americano que reciben la distinción.

Con el sello, dichos programas tienen el aval de ser equivalentes a los de la Comunidad Económica Europea, es decir que son tan competitivos como los de esa zona del mundo.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Minería en la Ciudad de México, estuvo presidida por el Mtro. David Xicoténcatl Rueda López, Coordinador de Vinculación Estratégica de la subsecretaría de Educación Superior Secretaría de Educación Pública; Dr. Rafael Van Grieken Salvador, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); y la Ing. María Elena Barrera Bustillos, Directora General, Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Contar con el Sello “EUR-ACE” garantiza beneficios de alto impacto para los profesionales pues se amplían las oportunidades para los egresados, ya que pueden ingresar a estudios de posgrado en el continente europeo e incluso tener acceso al mercado laboral de esa región.

También garantiza la preparación de los estudiantes en formación, mientras que los egresados cuentan con competencias específicas que les permiten tomar decisiones y actuar según criterios éticos y sin riesgos.

Otros beneficios que proporciona el sello es que facilita la movilidad académica y profesional y proporciona a los empleadores certidumbre sobre las competencias y habilidades de los egresados de un programa certificado.

Adicional a lo anterior, este logro es de gran importancia para la acreditación en México, ya que las experiencias que se generan en el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), son un referente para la acreditación nacional en relación al contexto internacional.

El Sello EUR-ACE contribuye a la inserción de nuestro país en la escena internacional educativa y laboral en la región de la Comunidad Económica Europea por el reconocimiento que esta certificación otorga.

Se eligieron instituciones y programas representativos, los cuales se consideró podían satisfacer los requisitos de evaluación bajo el esquema EUR-ACE, con el propósito de que los resultados alentarán más adelante a otras instituciones.

En la ceremonia, se otorgó el sello europeo a un total de seis programas educativos de Ingeniería, correspondientes a tres universidades públicas: Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los programas que recibieron el reconocimiento son: Ingeniería Civil e Ingeniería Física de la UADY, Ingeniero Administrador de Sistemas e Ingeniero Mecánico Administrador de la UANL, así como Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Geología de la UASLP.

La Red Europea de Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE) es una Asociación Internacional.

Por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán asistieron para recibir estos reconocimientos el M.C. Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY, así como miembros de la Facultad de Ingeniería como el Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro, Director del plantel; Dr. Jorge Alejandro Tapia González, Secretario Académico; M.I. José Antonio González Fajardo, Coordinador de la licenciatura en Ingeniería Civil; Dr. César Alberto Cab Cauich, Coordinador de la licenciatura en Ingeniería Física; y Dr. José Humberto Loría Arcila, Coordinador del proceso de acreditación para la obtención del Sello EUR-ACE.

 

Compartir en:

Check Also

Estudiantes yucatecos viajan a EU para fortalecer el idioma ingles en la Universidad de Michigan State University

-Como parte del Programa de Movilidad Internacional 2023, 25 jóvenes de 4 instituciones públicas y …

Deja un comentario