viernes , marzo 1 2024
Home / Global / Madre e hija de EU, primeras reh3nes libres de Hamás; pasaron 14 días retenidas

Madre e hija de EU, primeras reh3nes libres de Hamás; pasaron 14 días retenidas

Judith y Natalie Raanan, secuestradas en la ofensiva terrorista, volvieron a territorio israelí tras negociaciones de la Cruz Roja Internacional y el gobierno de Qatar; el ejército afirma que la mayoría de los retenidos está con vida

El grupo terrorista Hamás liberó a dos de los 199 rehenes que tiene en su poder desde la invasión a Israel, el pasado 7 de octubre.

Se trata de las estadunidenses Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, madre e hija, quienes fueron secuestradas en el kibbutz Nahal Oz, en el sur de Israel, a un kilómetro de la Franja de Gaza.

El coordinador para el asunto de los secuestrados y desaparecidos, general de Brigada Gal Hirsch junto a las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad, las recibieron en la frontera con la Franja de Gaza”, informó la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

La liberación ocurrió dos días después de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel.

Nuestros compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia”, dijo el presidente estadunidense en un comunicado.

Incluso, ayer por la noche, el mandatario demócrata se comunicó vía telefónica con ambas.

Ellas y sus familias tendrán todo el apoyo del gobierno de los Estados Unidos mientras se recuperan y sanan, y todos debemos respetar su privacidad en este momento”, llamó el presidente Biden.

Además, la liberación se realizó tras las negociaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el gobierno de Qatar.

La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, aseguró que son necesarias de forma urgente más acciones humanitarias de este tipo “para que más familias puedan reunirse”.

Muchas personas siguen esperando desesperadamente noticias de sus seres queridos”, afirmó.

En total, según el ejército de Israel, hay 199 rehenes.

Los datos difundidos detallaron además que más de 20 de las personas secuestradas en la Franja tienen menos de 18 años.

Además, entre diez y 20 personas mayores de 60 años.

Entre los rehenes se encuentran aún 11 estadunidenses, así como dos ciudadanos mexicanos, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Por instrucciones del presidente López Obrador, estamos haciendo todo lo que está al alcance del gobierno de México y la Cancillería con la convicción de que pronto lograremos su liberación. Abrazo”, respondió la secretaria de Relaciones Exteriroes, Alicia Bárcena, a Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana, a través de su cuenta de X.

Además, el Ejército israelí confirmó haber matado a tres miembros de la milicia libanesa de Hezbolá en un ataque con dron cerca de la frontera cuando trataban de infiltrarse en Israel.

SE QUEDARON VARADOS EN NAZARET

Un total de 33 aguascalentenses varados en Israel a causa de la guerra contra Hamás regresaron a Aguascalientes ayer.

En los momentos iniciales del viaje nosotros llegamos a Israel el día 3 de octubre. Cuando se dio el conflicto inicial, nos vimos en medio de situaciones tensas, pero tomamos una decisión en grupo de salir oportunamente de Israel, nos fuimos a Jordania”, explicó Samuel Silva, sacerdote.

Los viajeros llegaron al aeropuerto de Aguascalientes y relataron que supieron tomar la mejor decisión de salir lo más rápido de Nazaret y continuar su viaje.

Los días que no pudimos recorrer en Jerusalén y Belén los repusimos en lugares santos de Jordania”, dijo.

—Karla Méndez

UN VIAJE DE FESTEJO SE CONVIRTIÓ EN UNA PESADILLA
Las estadunidenses Judith y su hija Natalie Raanan viajaron juntas a Israel, como un momento para disfrutar juntas.

De acuerdo con el portal enlacejudio.com, Natalie se acababa de graduar de preparatoria y quería tomar un descanso, por lo que viajó al extranjero.

El rabino Meir Hecht aseguró que era un “momento especial de madre e hija” para las dos mujeres residentes de la comunidad de Evanston, cerca de Chicago, en Illinois.

Sin embargo, ambas fueron tomadas como rehenes el sábado 7 de octubre por la mañana, cuando miembros de Hamás invadieron Israel y tomaron a 199 rehenes, incluidas ellas.

Ayer, 14 días después, el gobierno de Israel confirmó su liberación, con la gestión de la Cruz Roja y Qatar.

Gracias por sus oraciones. Han sido liberadas”, expresó en redes sociales Paola Raanan, actual esposa de Uri Raanan, padre de Natalie.

La joven rescatada tiene 18 años y le encantan los animales.

Persona amable. Ella es un amor”, dijo su tío Avi Zamir.

En la primera imagen tras ser rescatadas, Judith usa un vestido azul con un pantalón café, mientras que su hija viste pantalón de mezclilla y una sudadera gris, ambas van tomadas de las manos por un militar y las escoltan otros dos.

Su comunidad celebró la liberación.

Tenemos una tremenda gratitud hacia Dios, por su generosidad ”, dijo el rabino Meir Hecht a medios locales.

Durante su ausencia, su familia convocó a vigilias y encendidos de velas. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

EU endurecerá las reglas para exportar 4rm4s; vendedores deben conocer a clientes

En un intento de reducir crímenes y violaciones a derechos, el gobierno de Biden reforzará …

Deja un comentario