jueves , abril 18 2024
Home / Global / Marchan contra mando policiaco en Campeche; piden salida de Layda Sansores

Marchan contra mando policiaco en Campeche; piden salida de Layda Sansores

Con luces de celular iluminan la noche y exigen que haya una respuesta o continuarán las movilizaciones

CAMPECHE, 21 de marzo 2024.- Más de tres mil personas de la sociedad civil, congregaciones religiosas, asociaciones, así como de distintas colonias de la capital del estado, partidos políticos y familias de elementos de la policía de 12 municipios se congregaron en la asta bandera monumental del malecón de la capital campechana para realizar una protesta pacifica y exigir la destitución de la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, así como sus mandos policiales.

Esta situación se derivó después de que el sábado 16 de marzo los elementos policiacos se levantaron en protesta debido al resultado del operativo realizado en el centro penitenciario de San Francisco Kobén que arrojó un saldo de 52 personas lesionados, 37 elementos lesionadas y 25 internos.

Por su parte, autoridades del gobierno del estado han intentado 6 veces llegar a un acuerdo; sin embargo, esto no ha sido posible. Al inicio exigieron la destitución del director de la policía estatal, Antonio Saradan Santiago Solís, pero al no obtener una respuesta favorable, los elementos exigieron la salida de Marcela Muñoz y su gabinete de la institución policiaca.

Tuvieron que pasar 4 días para que la gobernadora dijera que Marcela Muñoz Martínez se quedaba como titular de la institución.

Los policías y las mamás de los elementos que convocaron la marcha llevaban pancartas anunciando “Los policías si tienen madre y aquí estamos”.

En su recorrido, la mayoría estaban vestidos de blanco, gritando al unísono “Marcela, Campeche no te quiere”, además de “Fuera Layda, no sabes gobernar”.

Aunque el recorrido fue antes de ocultarse el sol, la temperatura superaba los 28 grados centígrados y a la gente no le importó caminar más de un kilómetro gritando consignas en contra del gobierno del estado, pero sobre todo la destitución de Marcela Muñoz.

Eran las 7 con 5 minutos de la noche, la luz del sol ya había menguado y de pronto los asistentes comenzaron a sacar sus teléfonos celulares para prender la luz que llevan como flash con la intención de que ante esa oscuridad no se dejara de visibilizar el enojo colectivo que hay.

Finalmente cantaron el himno campechano también con la luz de los celulares para después retirarse sin antes decir que, si no daban respuesta al pliego petitorio, las marchas continuarán y con más personas que se sumarán a la causa. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

La crisis del Gobierno morenista de Campeche; un fuerte llamado de atención para Yucatán

Mérida, Yucatán 21 Marzo 2024.- La crisis de seguridad y gobernabilidad que se vive en …

Deja un comentario