sábado , septiembre 19 2020
Home / Opinión / Mario Delgado reparte culpas; la oposición truena contra él

Mario Delgado reparte culpas; la oposición truena contra él

Por Francisco Garfias

La oposición está que truena con Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro. Le reprochan declaraciones en las que los responsabiliza del fracaso que significó la no inclusión, en el periodo extraordinario, de temas hacendarios.

Fuera de la agenda quedaron, entre otros, la ley que daba al Presidente un mayor control sobre el presupuesto, la que buscaba eliminar 44 fideicomisos para dar acceso al gobierno a esos recursos. Pero, también, las modificaciones a la Ley de Adquisiciones para permitir al gobierno la compra de medicamentos en el extranjero.

* Delgado repartió culpas. Le faltó carácter para admitir que los acuerdos que construyó con parte de la oposición se cayeron porque el gobierno federal los vetó.

Sí dijo, en cambio, que los opositores no dejaron avanzar el tema de la eliminación de los fideicomisos, que asocia mañosamente con la corrupción.

Los fideicomisos se fueron a parlamento abierto. Doce sesiones. Cine, Fonden, ciencia y tecnología y deporte de alto rendimiento. Todo se discutió.

Se llegó a un acuerdo con Morena. Solo desaparecerían seis de los 44 que querían eliminar.

Estaban listos para avalar el predictamen, pero al gobierno federal no le gustó y todo se vino abajo, ¿división de Poderes? Sí, cómo no.

El caso es que de última hora el coordinador de Morena cambió su postura por presiones, dice la oposición, de la SHCP. Volvió a la postura de eliminar los 44 fideicomisos.

Declaró también que el atorón de las reformas a la Ley de Adquisiciones le quitó al gobierno la posibilidad de hacerse, en el extranjero, de insumos y medicamentos para combatir la pandemia.

Sobre el tema ya hubo un pronunciamiento en contra de las farmacéuticas nacionales. En el artículo 41 de esa ley ya se contemplan mecanismos en caso de emergencia.

“¿Cuál es el tema?”, preguntó Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados del MC.

* Demasiado para quedarse callados. El propio Bravo encueró las maniobras de Mario Delgado.

Sin recovecos manifestó que la falta de entendimiento de Delgado con el gobierno federal provocó que no haya materia legislativa.

“Ellos desecharon la mayoría de dictámenes construidos”, aseguró.

En el mismo sentido se expresó Verónica Juárez, coordinadora del PRD. Desmintió la versión de Delgado.

“No fue así. Ellos retiraron la de presupuesto. En fideicomisos había un predictamen que mantenía los de ciencia y tecnología, al final querían desaparecer los 44”, nos dijo.

Lo ocurrido en San Lázaro deja claro que Mario ha perdido credibilidad con los opositores. El gobierno federal no le da margen de maniobra.

* Al cierre de esta edición estaba anunciada una reunión presencial de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja para elegir a los cuatro candidatos a consejeros del INE que, al mediodía de hoy, serán votados en sesión plenaria de diputados.

Todavía ayer la diputada de Morena, Dolores Padierna, se aferraba a la idea de cambiar las quintentas y meter a su aliada, Diana Talavera.

Queremos “darle claridad y transparencia al INE para que se avance en la democracia y se eliminen todos los episodios grotescos”, escribió en Twitter.

El Comité Técnico de Evaluación, que eligió las quintetas, revisó más de 390 notas periodísticas que vinculan a Talavera con el grupo Bejarano-Padierna.

¿Eliminar episodios grotescos? Ajá.

Los diputados rebeldes del PT y Morena que querían reponer todo el procedimiento, bajaron la guardia. Van a votar a los que impugnaron por ser “hostiles a la 4T”.

Se requiere una mayoría de dos tercios de los diputados que asistan a la plenaria para ser consejero del INE. En caso de que no se logre se optará por la insaculación. Si aun así no se reúne esa mayoría, la SCJN tendrá que entrarle al tema.

El INE va a sancionar las elecciones del 21, del 24 y del 27. Las del año próximo son las más grandes de la historia. Están en juego 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados federal y 30 elecciones locales.InformaciónExcelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

¿El mejor gobierno en los peores momentos?

Por Francisco Garfías Al Presidente le vendieron espejitos y los compró. Durante su intervención en …

Deja un comentario