martes , noviembre 3 2026
Inicio / MUNICIPIOS / Más de 5 mil personas disfrutaron del Festival Cultural de día de muertos Umán 2026

Más de 5 mil personas disfrutaron del Festival Cultural de día de muertos Umán 2026

La tercera edición reunió a familias y visitantes en actividades culturales, concursos y expresiones tradicionales, además de favorecer la actividad económica del comercio local.

Umán, Yucatán, 3 de noviembre de 2026.- Con más de 5 mil asistencias acumuladas, concluyó la tercera edición del Festival Cultural de Día de Muertos Umán 2026, organizado por el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Kenia Walldina Sauri Maradiaga, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Durante cuatro días, el centro de la ciudad fue escenario de actividades que reunieron a familias umanenses, visitantes y turistas para disfrutar de la música, gastronomía, concursos y expresiones culturales que forman parte de la identidad yucateca.

Uno de los principales atractivos fue la exposición y concurso de altares del Janal Pixán, con la representación de las 18 comisarías del municipio, en coordinación con las direcciones municipales. Dzibikak obtuvo el primer lugar, seguida de Hacienda Itzincab y Poxilá, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La Expo Pixán también registró resultados favorables para comerciantes y emprendedores locales, quienes aprovecharon la afluencia de visitantes para ofrecer sus productos y servicios, generando una derrama económica positiva.

“Nos da mucho gusto ver a tantas familias disfrutar de nuestras tradiciones. Este festival también permitió apoyar a nuestros comerciantes y mostrar la riqueza cultural de nuestras 18 comisarías. Vamos a seguir impulsando actividades que mantengan vivas nuestras costumbres y nos permitan compartirlas con las nuevas generaciones”, expresó Sauri Maradiaga.

El programa inició el 30 de octubre con la Rodada del Terror, realizada en coordinación con una agrupación ciudadana y que reunió a más de 400 participantes. Al día siguiente se celebró el Pixán Peek’, con relatos mayas y el concurso infantil de disfraces.

El 1 de noviembre se realizó el taller de elaboración de mazapanes tradicionales yucatecos, además de presentaciones de gimnasia rítmica y de los talleres de la Casa de la Cultura.

Las actividades concluyeron el 2 de noviembre con la misa de los Fieles Difuntos, el tradicional Paseo de Ánimas, la exposición y concurso de altares, así como la tercera edición de la Vaquería de Ánimas, amenizada por Julián y su Orquesta Jaranera.

De esta manera, Umán cerró cuatro días de celebración en los que las familias compartieron las costumbres heredadas de generación en generación, fortaleciendo el orgullo por las tradiciones yucatecas.

—-000—-

Compartir en:

Check Also

Más de 5 mil personas disfrutaron del Festival Cultural de día de muertos Umán 2026

La tercera edición reunió a familias y visitantes en actividades culturales, concursos y expresiones tradicionales, …

Deja un comentario