domingo , mayo 26 2024
Home / Destacada Local / Mediante el arte, niños y adolescente comparten su visión de Ciudad Ideal

Mediante el arte, niños y adolescente comparten su visión de Ciudad Ideal

Niños de Mérida y adolescentes de Yaxcabá y Teya fueron reconocidos como ganadores del “Concurso de Arte Edición 2023: Tu Ciudad Ideal”, organizado por el Comité de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El concurso nacional tuvo como objetivo fomentar la creatividad y la imaginación de los participantes sobre su visión de una ciudad ideal, buscó que alumnos de primaria y secundaria exploren cómo el arte y el diseño pueden contribuir a crear entornos urbanos más deseables, sostenibles e inclusivos.

Así, en su fase estatal organizada por el Comité de Damas de la delegación Yucatán, 118 niños de la entidad enviaron sus pinturas en óleo, acuarela, acrílico, temple, pastel, y tinta. En ellas, plasmaron cómo sería su ciudad ideal en términos de arquitectura, diseño urbano, espacios públicos, transporte, educación y medio ambiente

De acuerdo a Eleonora Traconis Alcocer de Monforte, presidenta del Comité de Damas de la CMIC Yucatán, se buscó que las obras reflejen las ideas y valores de los niños, así como su deseo de construir una ciudad más habitable y próspera.

Después de la deliberación de los jueces, resultaron ganadores de la categoría A (primero a tercero de primaria) Makena Mailen Soberanis Couoh, Mateo Daniel Cime Díaz y Merlyn Alejandra Euán Basto, en tercero, segundo y primer lugar, respectivamente. Todos los alumnos son de la Primaria Instituto Monte Líbano.

Respecto a la categoría B (de cuarto a sexto de primaria), los ganadores fueron Sofía Valentina Espadas Márquez, de la Escuela Primaria Centro Escolar de Yucatan; Didiana Canto Montejo y José Roberto Chín Collí en tercero, segundo y primer lugar, respectivamente. Didiana y José estudian en la Escuela Primaria Instituto Monte Líbano. Los ganadores de estas categorías son de la capital yucateca.

En la categoría C, que abarca todos los grados de secundaria, las alumnas Blanca Cornalina Poot Tec y Abigail Carolina Canul Perera obtuvieron el tercer y segundo lugar, respectivamente. Ambas son de la Escuela Telesecundaria El Apóstol del Árbol, de Yaxcabá. El primer lugar correspondió a Abel Jesús Santos Chan, de la Escuela Secundaria Técnica Número 36 del municipio de Teya.

Entregaron los reconocimientos Miguel Ángel Navarrete Guevara, secretario del Comité Directivo, en representación del Presidente de la Delegación, Raúl Asís Monforte González; Greysi Pérez Borges, secretaria del Comité de Damas, en representación de la presidenta del Comité de Damas de la CMIC Yucatán, y Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, A.C. (Amepac).

Como parte de su premio, el Ayuntamiento de Mérida, la CMIC Yucatán y Comex obsequiaron a los ganadores útiles que les permitirán seguir desarrollando su talento en el arte.

Además, los primeros lugares lograrán la publicación de sus obras en las redes sociales del Comité de Damas CMIC Nacional.

La CMIC Yucatán agradece a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, al Ayuntamiento de Mérida, a la Amepac y a Comex por su invaluable apoyo a la realización de este concurso.

Compartir en:

Check Also

Abre sus puertas la edición número 26 de la Expo Construcción CMIC Yucatán

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2024. – Con la presencia de los más grandes …

Deja un comentario