sábado , noviembre 26 2022
Home / MUNICIPIOS / Mejorar supera su meta durante 2016

Mejorar supera su meta durante 2016

Dan a conocer resultados en materia de desarrollo social y salud.

Mérida, Yucatán.- Tan sólo en su primera edición, la estrategia Mejorar realizó más de 69 mil acciones de fortalecimiento a la vivienda en todas las regiones de la entidad, con lo que se superó la meta de igualar el trabajo efectuado en los 11 años anteriores a la actual administración, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

En un ejercicio de comunicación directa junto con su homólogo de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, para detallar los resultados del cuarto Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario aseguró que se logró dotar a familias de escasos recursos de baños, cuartos adicionales, pisos firmes, unidades de vivienda y estufas ecológicas.

Añadió que todos estos elementos permitirán a los beneficiarios acceder una vida más digna y saludable, y son resultado del esfuerzo coordinado entre autoridades estatales, municipales y federales, con una inversión superior a 789 millones de pesos.

“Tenemos municipios en donde este año podemos declarar la bandera blanca, es decir, dar la certeza de que disminuirán las enfermedades provocadas por la carencia en materia de infraestructura en los hogares”, agregó Sahuí Rivero en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

De igual manera, informó que Bienestar Escolar benefició a más de 212 mil niñas y niños de primarias públicas en 2016, con recursos superiores a los 83 millones de pesos. Asimismo, se otorgó 503 créditos sociales para incentivar el ánimo emprendedor de mujeres jefas de familia, madres solteras, de hijos con discapacidad o que pasan alguna vulnerabilidad para salir adelante.

También continuó el Programa Nutricional Integral, con la entrega de 91 mil despensas para favorecer la energía y rendimiento escolar de 13 mil niñas y niños; paquetes de huertos de traspatio para mil habitantes de 46 municipios, y 12 mil de semillas para seis mil familias, a la vez que se dio seguimiento a 122 proyectos de crianza de cerdos pelón o americano y borregos.

Para finalizar su intervención, el titular de la Sedesol comentó que en 2016 se dio continuidad a los 25 comedores instalados, y que durante este periodo se entregó un monto de inversión de 7.2 millones de pesos para la elaboración de más de 525 mil raciones alimenticias.

Por su parte, Mendoza Mézquita indicó que el nuevo Hospital Materno Infantil, con 160 camas para sustituir al actual, tiene cerca de un 50 por ciento de avance de construcción, mientras que el de Tekax, que ya tiene en servicio las consultas de medicina externa, se encuentra en etapa de equipamiento y debe iniciar operaciones al finalizar el primer trimestre de 2017.

En cuanto al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, el titular de la SSY comentó que durante el 2016 continuaron los mantenimientos y mejoras en las instalaciones, además de que en la Unidad de Especialidades Médicas en Oncología está funcionando el acelerador lineal en dos turnos, lo que beneficia a ciudadanos de cualquier municipio o derechohabientes del mismo nosocomio.

Además, la edificación de los Hospitales Militar y de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) avanza a buen ritmo, lo que permitirá a la entidad superar el número de camas disponibles en 2012. También se impulsaron acciones para que el de Valladolid sea más resolutivo y los pacientes no tengan que ser trasladados a Mérida.

Mendoza Mézquita indicó que por cuarto año consecutivo se logró disminuir el índice de muertes maternas, con 10 casos. De igual manera, se otorgaron dos mil consultas de telemedicina desde los Hospitales Psiquiátrico, “O’Horán” y Dermatológico, a favor de internos del Centro de Reinserción Social y habitantes de Celestún, Ticul, Tekax, Peto, Valladolid y Tizimín, lo que permite ahorrar en traslados.

Por último, el funcionario mencionó que Yucatán se ubica entre el tercer y quinto lugar en materia de trasplantes, ya que en 2016 se lograron 151 de corneas, riñones y hepáticos, además de 45 procuraciones de órganos. Concluyó que los casos de dengue pasaron de 503 a 390; los de chikungunya, de mil 633 a 11, y hasta la fecha se han reportado 819 de zika.

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

Cepa H3N2 de influenza pone en alerta a Yucatán; reportan cerca de mil casos sospechosos

Se han detectado cuatro positivos a la enfermedad respiratoria. MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre 2022.- …

Deja un comentario