lunes , marzo 4 2024
Home / Global / México listo para mediar en conflicto de Venezuela; embajada agradece apoyo de MORENA
Mexico's Foreign Minister Luis Videgaray looks on during an event organised by Americas Society/Council of the Americas at National Palace in Mexico City, Mexico, May 23, 2017. REUTERS/Ginnette Riquelme

México listo para mediar en conflicto de Venezuela; embajada agradece apoyo de MORENA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que México está listo para mediar en el conflicto en Venezuela, a través de un acuerdo político. No obstante, insistió que a final de cuentas, la solución dependerá inevitablemente de los venezolanos y en este proceso, particularmente, hay una responsabilidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro

Al participar en la Universidad de Miami en la Americas Conference Series, el encargado de la política exterior sostuvo que Venezuela ha dejado de ser una democracia funcional para convertirse en una nación con rasgos autoritarios.

 “Es un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional y eso es algo tremendamente peligroso para la región. Hoy por hoy, no es una democracia y estamos viendo rasgos, francamente autoritarios. Por ejemplo, algo que ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles, esto es el rasgo de un gobierno autoritario”.

En este contexto, la Embajada de Venezuela en México celebró el acompañamiento, solidaridad y apoyo irrestricto de MORENA a la revolución bolivariana.

A través de su cuenta de Twitter, la representación diplomática difundió fotografías de un evento del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador al que asistió la embajadora María de Lourdes Urbaneja Durant.

En dos mensajes, la Embajada venezolana afirmó que “la única propuesta política de la derecha venezolana es la violencia, el fascismo y la muerte” y que “el llamado del presidente Nicolás Maduro siempre ha sido a la paz y al diálogo entre los distintos actores políticos”.

Los cancilleres de la OEA discutirán el miércoles dos proyectos de declaración sobre la crisis venezolana, uno presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; y el otro por Antigua y Barbuda.

Ambos piden al gobierno de Maduro que desista de su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna para el país y también piden la adopción de un calendario electoral, el cese de la violencia y el fin de detenciones arbitrarias, la liberación de las personas detenidas por razones políticas y la aceptación de asistencia humanitaria por parte del gobierno.8 Información noticiasmvs.com

Compartir en:

Check Also

Secretario particular y escolta, 2 de los testigos de Lozoya contra EPN y Videgaray

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, tras involucrar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray …

Deja un comentario