viernes , abril 19 2024
Home / Global / México prepara litigio para frenar Ley Antiinmigrante SB4 en Texas

México prepara litigio para frenar Ley Antiinmigrante SB4 en Texas

Alicia Bárcena aseguró que migrantes mexicanos en Estados Unidos no son delincuentes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que se está preparando el litigio de México contra la Ley SB4 de Texas, Estados Unidos.

A través de un mensaje en su cuenta de X, la canciller dijo que la aportación a la economía estadounidense de los migrantes es fundamental, equivalente a 324 mil millones de dólares al año. Aclaró que 37.3 millones de mexicanos viven allá, y envían el 18% de sus ingresos, es decir, 65 mil millones de dólares en remesas a México. El otro 82% se queda en Estados Unidos.

México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria.

No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones de autoridades de Texas.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió la ley apenas horas después de que el Tribunal Supremo levantara un bloqueo anterior, lo que a afectos prácticos permitía a las autoridades estatales implementar la medida.

La ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023 -conocida como SB4-, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2 mil dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Esta medida es un nuevo esfuerzo de Texas para desafiar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria. Abbott mandó transportar en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago o Nueva York.

Las autoridades del estado instalaron una cadena de boyas gigantes en el río Bravo para evitar que los migrantes crucen hacia territorio estadounidense. Abbott ha impulsado otras iniciativas contra la migración, tales como el despliegue de alambre de púas de kilómetros en los pasos más transitados o la creación de puestos de control. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Texas reubica boyas en su territorio; SRE reitera petición para que las quiten

La canciller Alicia Bárcena informó que el gobernador de Texas está moviendo las boyas al …

Deja un comentario