sábado , septiembre 19 2020
Home / Global / México rebasa los 50 mil muertos por coronavirus; suma 462 mil 690 casos confirmados

México rebasa los 50 mil muertos por coronavirus; suma 462 mil 690 casos confirmados

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México rebasó los 50 mil muertos por coronavirus, al alcanzar los 50 mil 517 fallecimientos, y suma 462 mil 690 casos confirmados

“Lamentablemente tenemos 50 mil 517 defunciones por COVID-19 en México”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell señalo que en el país de han sometido al protocolo de detención de COVID-19 un millón 56 mil 915 personas, de las cuales, 506 mil 252 han sido descartadas, al resultar negativos a la prueba, el 43.7% del total.

El funcionario destacó que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 308 mil 848 personas, tras padecer coronavirus.

Indicó que en el país podría haber 502 mil 811 casos estimados de COVID-19, y de ese universo, el 9%, 46 mil 861 serían casos activos estimados. Además de 52 mil 479 defunciones también estimadas, de acuerdo con los cálculos.

Para este reporte se sumaron 819 decesos y seis mil 590 nuevos casos confirmados, que las autoridades han retirado en varias ocaciones que no sucedieron en las últimas 24 horas.

La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, concentran alrededor del 45% del total de casos confirmados, de acuerdo con el reporte técnico.

Ocupación hospitalaria

La red hospitalaria del país reportó una ocupación de 13 mil 652 camas generales para pacientes no graves, lo que correspondería al 43% de las 31 mil 558 de que dispone el país para atender a los enfermos.

Además, México tiene 10 mil 562 camas de terapia intensiva para enfermos graves que necesitan ser intubados y la ocupación actual es del 38%, un total de tres mil 987, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Nuevo León, con el 65%, y Colima, con el 59%, son los que tienen más camas generales ocupadas, y Nayarit, con el 79%, y Nuevo León, con el 71%, reportan mayor ocupación en las camas de terapia intensiva, precisó.

CDMX, modelo virtuoso de desconfinamiento

Lopéz-Gatell destacó que la CDMX tiene un “modelo virtuoso” para realizar el desconfinamiento ante la pandemia del COVID-19.

“Un modelo muy conveniente en el que de una manera bien regulada se empieza a hacer el desconfinamiento y cuando hay repunte se da un poco de marcha atrás y luego eso da la oportunidad de nuevo desconfinamiento”, indicó Hugo López Gatell.

Dijo que las alcaldías de CDMX han tenido descenso continuo en casos de coronavirus, como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Sin embargo, recalcó que la alcaldía Tlalpan registra el mayor número de casos de COVID-19 en la CDMX.

La Ciudad de México lleva 83 mil 96 casos confirmados de COCID-19, de los cuales, cinco mil 914 son activos, además de nueve mil 974 defunciones.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Hugo López-Gatell lamentó que México haya reducido la práctica de la lactancia materna, en los últimos años, uno de los mecanismos más efectivos para promover la salud desde la infancia.

Ante este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con el primer Banco de Leche Humana en el Hospital de Gineco Obstetricia número 4.

Con el Banco de Leche, el IMSS promueve, recolecta, conserva y controla la calidad de la leche materna.

Tan solo en 2019, se recolectaron mil 632 litros de leche materna y en lo que va de enero a junio de 2020, se han juntado casi mil litros.

Nutrición en la infancia mexicana
De acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual pandemia por el COVID-19 representa un gran desafío que podría tener efectos profundos y duraderos en la nutrición de la infancia mexicana.

Señalaron que si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de perder los logros que hasta la fecha se han alcanzado como país en la reducción del hambre y la desnutrición; por otra parte, continuará el aumento acelerado de sobrepeso y obesidad.

El combate ala mala nutrición infantil requiere del más alto compromiso político y acciones simultáneas de múltiples sectores.

Con información de Noticieros Televisa

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

¿Quién es Ernesto Herrera, el primer mexicano en recibir la vacuna contra COVID-19?

Este viernes, trascendió el nombre de Ernesto Herrera, el primer mexicano que recibió la vacuna …

Deja un comentario