sábado , abril 13 2024
Home / Global / Millones de usuarios en peligro de ser hackeados por culpa de una app gratuita

Millones de usuarios en peligro de ser hackeados por culpa de una app gratuita

Google eliminó de su Play Store una aplicación de origen chino de nombre SuperVPN a causa de un grave problema de seguridad. Cerca de 100 millones de usuarios que la han descargado deben desinstalarla en cuanto antes, señalan medios especialistas.

Dicha app gratuita para Android fue dada de baja el 7 de abril de la tienda de descargas, luego de que un equipo verificador de Google intentara contactar al desarrollador del VPN, SuperSoftTech. Con dirección de Singapur, aunque presuntamente basada en Beijing​, SuperSoftTech no respondió a los mensajes de los verificadores.

El problema con SuperVPN es que tiene un defecto que la hace vulnerable a un ataque de intermediario​ (en inglés, man-in-the-middle attack, MitM). Esto ocurre cuando una tercera persona se entromete en la línea de comunicación entre el usuario y, en este caso, SuperVPN. De tal forma, el hacker tiene acceso a tu información o te puede redireccionar a un servidor malicioso.

Los VPNs (Virtual Private Networks) son redes que ofrecen al usuario mayor seguridad cuando ingresa a una red pública de Wi-Fi. Lo que hace es que encripta la información para que tus datos personales no sean espiados por una tercera persona.

Aunque esa es su principal función, la popularidad de los VPN se debe en realidad a la capacidad que tienen para que puedas ignorar candados de censura; también te permite acceder a sitios restringidos por una ubicación geográfica. Por ejemplo: ¿No puedes ver un video de Alemania porque estás en México? Entra el VPN.

Especialistas en la materia advierten que los mejores VPNs suelen tener un precio, pero si encuentras uno que es gratis y optas por descargarlo, estás corriendo un riesgo considerable. Aunque SuperVPN era gratuita, el hecho de estar disponible en la Play Store ofrecía la certeza suficiente al usuario promedio para que descargara la app.

Medios como VPNPro (el primer sitio en prender la alarma en octubre de 2019) advierten que millones de usuarios se exponen a que su tarjeta de crédito sea clonada, a que sus conversaciones privadas sean grabadas, o a que sus fotos sean robadas. Información Noticieros Televisa

Compartir en:

Check Also

OMS alerta por Hepatitis, virus que m4ta a 3,500 personas por día

La OMS también lamentó que los países afectados no tienen suficiente acceso a los medicamentos …

Deja un comentario