viernes , diciembre 5 2025
Home / Opinión / Modo mundial

Modo mundial

Por 

Después del final del apresurado torneo mexicano, el futbol da paso a su fiesta más grande, el Mundial. Pero esta Copa del Mundo sale de la normalidad, se jugará en una época del año muy distinta a la que normalmente se jugaba, verano para el hemisferio Norte, invierno para el Sur, pero siempre en los meses de julio y agosto. El clima de Oriente Medio en verano impide que haya un desarrollo adecuado del futbol, sobre todo para los jugadores de países que no están acostumbrados al calor extremo, esto es, a los europeos. Pareciera que FIFA dio ciertas concesiones a estos países, miembros de UEFA, como negociación por haber llevado y continuado los planes del Mundial a una sede con la que no comulgan muchos miembros del organismo internacional. Catar ha tenido, desde su elección, muchos críticos que nunca vieron como buena opción jugar en un país petrolero y con una cultura muy dispar a la occidental. La política religiosa del país anfitrión acota las libertades individuales que han sido conquistas en occidente tras una historia en la que también dominó el extremismo; para Europa, ir a Catar es ver un pasado del que están avergonzados.

Pero el futbol mueve montañas y es capaz de convencer al más intransigente, con tal de tener un cachito de la gloria otorga quedar dentro de los 2,4 u 8 primeros lugares de la competencia; mientras algunas aficiones, por ejemplo, en Alemania llaman al boicot del Mundial, esto sería no asistiendo como hinchada, ya que sus federaciones se han expresado poco o nada al respecto y sus selecciones parecen firmes participantes dentro de la justa. Así, cada liga en el orbe tuvo que ajustar su calendario para que el Mundial se lleve a cabo. En México tuvimos un torneo ráfaga; la primera fase de Champions League presentó jornadas con el doble de enfrentamientos, con la complicación que significó estar pendiente de todos los partidos. Otras ligas tendrán que entrar en una pausa forzada para poder ceder jugadores a sus respectivas selecciones, para evitar accidentes que puedan mermar al equipo de un país participante en Copa del Mundo; en la final de la MLS el segundo portero de Canadá sufrió una lesión que le impedirá llegar a Catar.

La Selección Mexicana tendrá dos últimos partidos de preparación contra selecciones que no estarán en Catar, pero que se asemejan a dos de los rivales del Grupo C; se pretende que Irak pueda emular el juego de Arabia Saudita y que Suecia haga lo propio al respecto de Polonia. Después de estos partidos, el cuerpo técnico reducirá la lista de jugadores que participarán en el Mundial, de 31 a 23, por lo que los que estén físicamente aptos, esto es sin lesiones, se esforzarán para llenar el ojo de los encargados del banquillo para tener un boleto. En la lista de 31 no falta nadie, al parecer, se encuentran todos los elegibles, los que mantuvieron un perfil adecuado, los que no desataron polémica, los que hicieron grupo; tal vez nunca entendamos por qué dos de los mejores delanteros mexicanos no están, y no estuvieron, dentro de las diferentes convocatorias en el actual proceso de selección, pero tampoco tenemos la certeza de que serán la salvación en un equipo que genera muchas dudas, no por la calidad de sus elementos, pero sí en la manera en que se juega.

Las últimas presentaciones de la Selección Nacional no respondieron la pregunta más importante; ¿a qué juega el equipo mexicano? Más allá de la elección de los jugadores, parecía que el sistema que se pretende desde el banquillo, no está bien sustentado con orden, solidez y variantes necesarias para hacerle frente a cualquier rival; la excusa siempre ha sido la misma, no hay suficiente tiempo para trabajar, es decir, no hay concentraciones largas en las que el jugador pueda asimilar por completo la idea del técnico. Desde el final del Apertura 2022, han reportado varios jugadores a la concentración rumbo al Mundial, esperemos que con poco más de un mes, haya un entendimiento adecuado para poder hacer un buen papel en Catar, la primera prueba será Irak el próximo miércoles, entonces todas las dudas se podrán disipar o reafirmar.

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Un Apertura diferente

Por Raúl OrvañanosLa primera jornada del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX no solo marca …

Deja un comentario