sábado , abril 27 2024
Home / Destacada espectáculos / Muere Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Premio Oscar como protagonista

Muere Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Premio Oscar como protagonista

Ayer se registró la muerte de Sidney Poitier, quien ganó un Oscar en 1963 por su papel principal en la película “Los Lirios del Valle”.

El actor Sidney Poitier falleció a los 94 años y contaba con dos nacionalidades: estadounidense y bahameña, se informó la noche del jueves.

El intérprete tuvo una carrera de poco más de 70 años. En 1963 se consolidó como el primer afroamericano en recibir el premio Oscar por un protagónico en la película “Los Lirios del Valle”.

La mayoría de los papeles de Sidney Poitier se caracterizaron por romper estereotipos hacia las personas de color, como cuando fue el prometido de la hija de Spencer Tracy y Katharine Hepburn en “Adivina Quién Viene a Cenar esta Noche”.

Además de su carrera artística, el hombre fue un activista que luchó contra la pobreza, el analfabetismo y los prejuicios. Incluso recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama.

Sidney Poitier no sólo cosechó éxitos en el cine de Hollywood, también publicó dos autobiografías: “Esta vida”, en 1982, y “La medida de un hombre, una autobiografía espiritual” en el año 2000.

El actor afroamericano nació en Miami el 20 de febrero de 1927, pero creció y se educó con su familia en la Isla de Gato, Bahamas. Ahí se dedicaban a la cosecha de tomates.

A los 14 años se trasladó a Miami y a los 17 ingresó al ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial. En 1943 se marchó a Harlem, donde desempeñó diversos oficios.

Posteriormente fue seleccionado por el “American Negro Theatre” y debutó en Broadway en 1946, en una pequeña producción titulada “Lisistrata”.

De acuerdo con la agencia informativa EFE, se inició en el mundo del espectáculo como suplente de Harry Belafonte en “Días de nuestra juventud”. Debutó como actor de cine en 1950 con “Un rayo de luz” de Joseph Mankiewicz.

Su primer éxito fue en 1958 con “Fugitivos”, de Stanley Kramer. Su interpretación en la cinta lo llevó a ser nominado por primera vez al premio Óscar, pero sólo se llevó un Globo de Plata.

Fue hasta 1963 que Sidney Poitier logró convertirse en el primer afroamericano en ganar un Óscar como protagónico por “Los lirios del valle”. Además, obtuvo un Globo de Oro y un Oso de Plata al Mejor Actor Principal. Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Deja un comentario