domingo , abril 28 2024
Home / Opinión / Ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos: la verdadera historia de los Reyes Magos

Ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos: la verdadera historia de los Reyes Magos

Por 

Como es lógico suponer, los romanos medían el tiempo desde la fundación de Roma. Decían, por ejemplo, estamos en el año tal desde la fundación (año AUC: ad urbe condita). Así, el año 710 AUC es el año en que fue asesinado Julio César en el Senado. Nosotros datamos ese año como el 44 antes de Cristo. El primer año de la Era Cristiana corresponde al 753 AUC, y por eso decimos que Roma fue fundada en el 753 antes de Cristo. Los romanos de hoy siguen festejando la fundación de su ciudad cada 21 de abril, y este año estarán cumpliendo 2776 años de existencia.

Jesús tuvo que haber nacido en el año 753 después de la fundación de Roma puesto que todo mundo sabe que Roma se fundó en el 753 antes de Cristo. Eso supuso Dionisio El Exiguo, monje al que debemos el cómputo del tiempo. A principios del siglo VI, el pontífice Juan I pidió a Dionisio que datara el tiempo a partir de Cristo, de modo que el año 1 fuera el año del nacimiento del Redentor. Desde entonces datamos el tiempo suponiendo que el primer año de esta Era fue el año en que nació Cristo. Pero esto es una equivocación, ¡porque Jesús nació por lo menos seis y hasta ocho años antes de Cristo! ¡Y esto lo sabemos por los Reyes Magos!

Si se da por cierto lo que dice el evangelio de Mateo, Jesús nació en los tiempos de Herodes I, llamado El Grande, que gobernaba sobre Judea, Samaria, Galilea e Idumea. Sabemos que, advertido del nacimiento del Mesías por unos “magos” que llegaron a Jerusalén preguntando por el “rey de los judíos” que acababa de nacer, Herodes entró en pánico pensando que perdería su trono. Los magos dijeron a Herodes que irían a adorar al Mesías y el rey les pidió que averiguaran dónde estaba, para ir también a adorarlo.

Solo el evangelio de Mateo hace referencia a estos “magos”, pero no dice cuántos eran, ni señala que fueran reyes, ni da sus nombres. ¿De dónde salió que eran tres y que eran reyes? Quizá de los regalos que los magos llevaron al niño: incienso, mirra y oro. O quizá de la alusión que hace el Salmo 75 a reyes de tres locaciones geográficas (Tarsis, Sabá y Seba) que eventualmente llevarían dones al Mesías. Pero lo de Melchor, Gaspar y Baltazar nada tiene que ver con lo que dice el evangelio de Mateo ni las antiguas profecías sobre el Mesías. En suma, los Reyes Magos ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos, sino simplemente unos astrólogos o sabios que venían de oriente siguiendo una estrella.

Señala el evangelio de Mateo que los magos fueron advertidos por revelaciones de la horrible intención de Herodes de matar al Mesías, así que no regresaron. Como no llegaban, el pánico de Herodes se tradujo en locura homicida y ordenó asesinar a todos los niños nacidos en Belén que fueran menores de dos años; sí, los niños de Belén, puesto que los profetas hebreos habían dicho que el Mesías nacería de la casa de Judá, y David, su más ilustre personaje, era de Belén; además, los mismos magos se lo habían dicho a Herodes. Ante esto, José y María se fueron a refugiar con el niño a Egipto, y ahí estuvieron hasta que murió Herodes.

Y aquí viene lo más interesante. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre que nació Jesús, llegaron lo magos a adorarlo, se entrevistaron con Herodes, partieron a Belén, Herodes se quedó esperándolos, ordenó la matanza de los inocentes, la sagrada familia huyó a Egipto y esperaron a que muriera el rey para regresar? Mínimo dos años, si no, no se entendería que Herodes hubiera mandado matar a todos los menores de dos años. Dice Mateo 2, 16: «Al verse engañado por lo magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado.» Señala el evangelio que Dios se le apareció en sueños a José y le dijo que se fuera con María y el niño a Egipto, y que ahí permaneciera hasta nuevo aviso. Así las cosas, al menos José sabía de la matanza que venía. No entiendo por qué no corrió la voz para que muchos niños, y no solo Jesús, se salvaran. Pero, bueno, es una mera observación. El hecho es que Herodes debió vivir algún tiempo luego de ordenar y consumar la masacre. ¿Cuánto? Por lo menos el tiempo que la sagrada familia pasó en Egipto, porque muerto Herodes, pudieron regresar.

¡Lo impresionante del caso es que este Herodes murió en el año 4 antes de Cristo! Lo sabemos porque el emperador Augusto ordenó dividir el reino de Herodes entre sus tres hijos, y ello ocurrió en el año 750 AUC, que equivale a nuestro año 4 a.C. (de ahí que digamos que la fundación de Roma fue en el 753 a.C.; sobra un año porque Dionisio pasó directamente del año -1 al año 1). En consecuencia, Jesús debió nacer por lo menos seis años antes de Cristo: estos cuatro de desfase, y por lo menos los dos del episodio de los magos y la matanza. Y si a ello agregamos que Herodes vivió un tiempo más antes de que la sagrada familia regresara de Egipto, habría que añadir uno, quizá dos o hasta cuatro años, con lo cual tendríamos que Jesús habría nacido entre el año 6 y 8 a.C.

¿En qué año estamos, pues? No estoy seguro, y quizá ya no sea importante precisarlo. Pero de todos modos, feliz año, no 2023, sino, Anno Domini, por lo menos 2029. Que los Reyes Magos les traigan muchos regalos. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Deja un comentario