jueves , mayo 2 2024
Home / Opinión / No estás solo, no estás solo…

No estás solo, no estás solo…

Por Víctor Beltri

“Va a ser, pues, una fiesta cívica y, además, combativa”, describió el Presidente de la República mientras cerraba el puño, ilusionado. “Cumplimos tres años de estar luchando, enfrentando adversidades, para lograr el propósito de transformar al país; acabar con la corrupción, y que vivamos en un país más justo, más libre, más soberano, más democrático. Más igualitario”, remató con emoción, al convocar a su evento.

El caudillo extraña a las masas, y quiere su fiesta de aniversario. “Habrá sorpresas y regalos”, fue lo único que le faltó decir, al realizar la convocatoria al “Zócalo Democrático de la Ciudad de México” —en unos cuantos días— para rendir un supuesto informe sobre “lo organizado en estos tres años”. Una curiosa selección de palabras —muy conveniente, sin duda— para quien necesita el reconocimiento, sin más resultados para presumir que una cifra escalofriante de víctimas de la inseguridad, que supera con mucho a las de sus predecesores; más de seiscientos mil muertes por la pandemia, producto de la desidia de su administración; tres años de desabasto de medicinas —y la muerte de miles de niños, por falta de quimioterapia— debido a la soberbia e ineptitud de sus funcionarios, así como el doble de mexicanos en pobreza extrema —y una sociedad extremadamente polarizada— por mero diseño institucional de su gobierno. Porque así le conviene.

Los resultados no existen —lisa y llanamente— y la presunta Cuarta Transformación Nacional está agotada sin que nadie sepa, bien a bien, en qué consistió. Valdría la pena mirar al futuro, y pensar en el legado que dejará la administración en funciones no sólo al país, sino a quien le suceda: el día de hoy, el Presidente goza de una fortaleza que se acrecienta con cada declaración explosiva, es cierto, pero también lo es el hecho de que el término de su mandato —fatal y perentorio— se aproxima sin que haya sido capaz de brindar mayores argumentos, para la continuidad de su proyecto, que los inherentes a su propia personalidad.

Una personalidad intransferible, de la que carecen sus posibles sucesores, mismos que habrán de enfrentar condiciones completamente distintas a las que estamos viviendo. El mandato del Presidente se aproxima a su fin y, quien le suceda, tendrá que enfrentar las circunstancias que se le presenten, en su momento, con los recursos —y la sociedad— que le sean heredados.

El presidente López no ha conseguido nada más allá de un aumento al salario mínimo —que se consume por instantes con la inflación que él mismo ha provocado— e, incluso si lograra concluir —en tiempo y forma— sus proyectos emblemáticos, quienquiera que sea su sucesor recibirá un país en condiciones económicas, políticas y sociales mucho peores de las que sufríamos en 2018 y 2012.

El mandatario apuesta por terminar su aeropuerto, su refinería y su trenecito antes de que concluya el sexenio, para mostrarlos como logros —aunque no tengan utilidad alguna— y atribuirle sus fracasos a quienes se han atrevido a cuestionarle, enredando al país en una polarización cada vez mayor que se prepara a reforzar con el arribo paulatino de los cuadros más dogmáticos —leales, dice él— de su grey, y que no terminará con el fin de su periodo. En estas circunstancias, y teniendo que lidiar con los errores cometidos en esta administración —al tiempo que procuran respaldarlos—, ¿qué margen de maniobra podría tener cualquiera de los posibles sucesores auspiciados, hasta el momento, por el presidente López Obrador?

“Una fiesta cívica y, además, combativa”, prometió, con ilusión, quien sólo piensa en el resultado de las encuestas al corto plazo; quienes sueñan con ser la corcholata destapada, en cambio, en estos momentos deben estar temblando ante las locuras que se verán obligados a apoyar, después del miércoles, con tal de recibir el favor presidencial y tener el dudoso orgullo de continuar con esta catástrofe y administrar el desastre en ciernes que nos informará que ha organizado en estos tres años. No estás solo, no estás solo…. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

El fin de semana en que perdimos la inocencia

Por Víctor Beltri México perdió la inocencia durante el fin de semana. La tristeza es …

Deja un comentario