domingo , julio 14 2024
Home / Global / No hay necesidad de debatir, cubrebocas es útil para espacios cerrados: López-Gatell

No hay necesidad de debatir, cubrebocas es útil para espacios cerrados: López-Gatell

Hugo López-Gatell recordó la importancia del uso de cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias como el COVID-19.

“No hay necesidad de debatir, es útil para espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados como el transporte”, dijo esta mañana.

Si bien su utilidad se pierde mientras más ventilado sea una espacio, sigue siendo una medida efectiva para proteger contra las enfermedades predominantes en temporada invernal. Otras de las recomendaciones de la Secretaría de Salud son:

  • Limpiar las superficies con frecuencia.
  • Lavar manos con frecuencia.
  • Vacunarse.
  • Quedarse en casa en caso de enfermedad para evitar contagiar.
  • Estornudar correctamente.

¿Por qué aumentan las enfermedades respiratorias en invierno?

De acuerdo con Hugo López-Gatell las infecciones respiratorias causadas por virus tienen mayor capacidad de transmisión en la temporada invernal porque:

  • Las secreciones respiratorias duran más tiempo en el aire y eso las hace más viables para que contagien de una persona a otra.
  • Las congregaciones en espacios físicos cerrados.
  • Hay menor eficiencia de la respuesta inmune a nivel del árbol respiratorio.

Esto ha provocado un repunte de los casos COVID en México en las últimas cinco semanas. Del 4 al 10 de diciembre, el promedio diario de casos por semana alcanzó los mil 818, poco menos de los mil 994 de la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Hasta el 10 de diciembre se registró una muerte en promedio diaria por semana por coronavirus mientras que la hospitalización en camas generales aumentó a 4 por ciento y de camas con ventilador a 2 por ciento.

Cubrebocas vuelve a ser obligatorio en Nuevo León
Debido al incremento de casos de COVID-19 y a la presencia de la nueva variante BQX, también conocida como “perro del infierno”, la Secretaría de Salud de Nuevo León decidió reanudar el uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios cerrados a partir del 12 de diciembre.

Anteriormente esta medida permanecía vigente en escuelas, guarderías, hospitales, asilos y transporte público; pero ahora será obligatorio para todos los establecimientos intramuros:

Hoteles
Farmacias
Restaurantes
Cines
Centros comerciales
Museos
Salones de eventos
Supermercados
Gimnasios
Centros nocturnos

La medida es anunciada tras detectar un incremento en los contagios, pues la tasa de transmisión pasó de los 27 casos diarios que se reportaba hace cuatro semanas a un promedio de 259, lo que indica que la tasa incrementó 10 veces.

A eso se suma el aumento en la demanda de pruebas en los Centros de Salud estatal pues pasó de 899 a 2 mil 47 pruebas diarias, de las cuales el 13 por ciento arroja positivos a COVID, cuando hace cuatro semanas era a penas del 3 por ciento. Información El Financiero

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

IMSS Yucatán continúa con la campaña de vacunación para temporada invernal contra Influenza y Covid 19

MÉRIDA, Yuc., 29 de enero 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatáncontinúa …

Deja un comentario