miércoles , julio 17 2024
Home / Global / Nueve de cada 10 negocios no denuncian robos

Nueve de cada 10 negocios no denuncian robos

El miedo a represalias por parte de grupos del crimen organizado, así como la falta de confianza en las autoridades son factores para que la cifra negra crezca

Aunque la mitad de los negocios en el país ha sido víctima de algún delito como robo de mercancía, extorsión o cobro de piso, la falta de denuncias, conocida como cifra negra, es muy alta.

Tan sólo en robo a negocios no existen denuncias en 87% de los casos, lo que significa que nueve de cada 10 negocios no toman acciones jurídicas ante este delito, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para José Medina Mora, presidente de la Coparmex, el miedo ante la presencia de grupos de la delincuencia organizada es uno de los principales factores para que los empresarios no denuncien delitos, así como falta de confianza en las autoridades y la creencia de que se trata de una pérdida de tiempo.

Esto es muy grave, porque sin denuncia no puede perseguirse el delito y, por ende, queda en impunidad”, advirtió Medina Mora.

Sólo denuncia los robos uno de cada 10 negocios en el país
La cifra negra alta refleja la desconfianza para llevar los casos ante las autoridades

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que uno de cada dos negocios en el país ha sido víctima de un delito, ya sea por robo de mercancía, por extorsión o cobro de piso, pero lo más destacable es la cifra negra de estos delitos contra los empresarios.

De acuerdo con José Medina Mora, presidente de la Coparmex, el robo a negocios es un delito que tiene una cifra negra muy alta, de un 87 por ciento, lo que significa que aproximadamente de cada 10 robos a negocios solo uno se denuncia.

Esto es muy grave, porque sin denuncia no puede perseguirse el delito y por ende queda en impunidad y adicionalmente tampoco se puede avanzar en la prevención al entender cuáles son los mecanismos de operación en el robo a negocios”.

Explicó que son muchas las razones por las que las personas no denuncian, algunos consideran que no sirve, otros que es una pérdida de tiempo o porque no confían en las autoridades.

Los empresarios dicen que no denuncian por miedo y por la presencia de grupos de la delincuencia en sus entidades”, dijo durante la presentación del Monitor de Seguridad, Robo a Negocio.

Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, detalló que se han reportado 212 robos a empresas diarios, y de enero a julio del 2023 acumulan 44 mil 886 carpetas de investigación.

Si se consideran los 56 meses de la actual administración se han registrado 439 mil 667 robos de comercio con y sin violencia, la mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar.

Se tuvo un incremento de 17.5 por ciento el número de robos de comercio con violencia o sin violencia, respecto al sexenio anterior para el mismo período”, detalló.

De acuerdo con el experto, el sector de servicios es el más afectado por este delito, seguido por el sector comercio. Mientras que el costo promedio de pérdidas es de 31 mil 200 pesos para microempresas.

Por ello, el llamado de la Coparmex es a que las víctimas de delitos denuncien. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Confirman más de 20 mil contagios de dengue en México durante el 2024

Las entidades más afectadas son las del sur del país con Oaxaca en primer lugar, …

Deja un comentario