miércoles , julio 24 2024
Home / Destacada espectáculos / “Origen” el nuevo espectáculo de flamenco de “La Comino” en la Temporada Olimpo

“Origen” el nuevo espectáculo de flamenco de “La Comino” en la Temporada Olimpo

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2024.- El Flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, llegará con sus ritmos y emociones a la Temporada Olimpo a través de la gala “Origen”, el nuevo espectáculo de la compañía “La Comino”. La experiencia artística tendrá una sola función el próximo viernes 5 de julio, a las 8 de la noche en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

La bailaora Georgina Alejandra Ciccio, directora de “La Comino”, compartió con representantes de los medios de comunicación detalles de la experiencia artística que se podrá disfrutar con un repertorio tan tradicional como innovador.

La obra es uno de los proyectos invitados de la primera etapa de la Temporada Olimpo del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

El espectáculo habla del origen de los primeros maestros que inspiraron e hicieron que el flamenco sea considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, como “El Farruco”, Camarón de la Isla y Paco de Lucía. “También se refleja lo que inspiró a los compañeros a bailar, lo que ocurrió en las clases, los ensayos, las emociones para conectar a través del flamenco”, expuso Georgina Ciccio.

La compañía “La Comino” ha estado presente durante 25 años en la escena cultural con trayectoria profesional y académica, cuenta con bailaoras y alumnos profesionales y se ha mantenido en el gusto del público yucateco. Ese impulso ha hecho que en los últimos años estrene los espectáculos “Recreándome” y “Fusión de tiempos” con gran éxito, mismo que esperan se repita ahora con “Origen”.

Para esta gala, en la que tomarán parte 15 bailaoras, Georgina Ciccio se atrevió a innovar y probar con música grabada, por lo que la primera parte del espectáculo será de performance flamenco y la segunda, flamenco puro con la guitarra y canto de Rodrigo Godoy.

El repertorio incluirá 12 piezas, entre estas un tema alusivo a Morente, artista que se atrevió a revolucionar el flamenco con el rock sin perder la pureza del primero. También se podrán disfrutar sevillanas, bailes con abanicos, mantones y castañuelas, bulerías, tangos y hasta la interpretación de una versión moderna de “L’Amour” de la ópera Carmen.

El boleto de entrada tiene precio de $160 pesos y se pueden adquirir al teléfono 9991-589952 y una hora antes del evento en el Olimpo. Es para toda la familia.

Libertad Mejía Ángel, quien participa en “Origen”, expuso que es un proyecto al que le pusieron mucho cariño todos los integrantes del equipo, y en particular estar cerca de la danza flamenco le ha cambiado la vida.

La Subdirectora de Innovación Cultural Paola Guzmán Argáez, destacó el trabajo académico, autogestivo e innovador de la compañía “La Comino” con este tipo de propuestas que enriquece la oferta cultural de la ciudad y en esta ocasión en el marco de la Temporada Olimpo.

Compartir en:

Check Also

El Ayuntamiento de Mérida ofrece más y mejores espacios para la capacitación de comerciantes y locatarios

El Alcalde Alejandro Ruz Castro inauguró la sala de capacitación de la Central de Abasto …

Deja un comentario