jueves , mayo 30 2024
Home / Local / Otorga IMSS Yucatán recomendaciones para prepararse ante postparto y cuidar salud física y mental

Otorga IMSS Yucatán recomendaciones para prepararse ante postparto y cuidar salud física y mental

Mérida, Yucatán, a 11 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones sobre el postparto o puerperio, es decir, el periodo de tiempo que inicia inmediatamente después del nacimiento del bebé, hasta que se produce en la mujer la recuperación de los diversos cambios que experimentó durante su embarazo.

El médico especialista en Ginecología y Obstetricia, doctor César Alejandro Rodríguez Benítez, indicó que además de la información sobre los diversos cambios que se registran en las mujeres durante el embarazo, también se debe tener orientación y vigilancia sobre el periodo postparto o puerperio, ya que en esta etapa, pueden presentarse enfermedades o complicaciones y es fundamental continuar con el cuidado de la salud tanto física como mental.

“El puerperio dura aproximadamente 6 semanas, por lo general este periodo se conoce como la cuarentena. Durante este tiempo es importante que las mujeres sigan todas las indicaciones otorgadas por sus especialistas, ya que durante el puerperio es normal experimentar: contracciones uterinas dolorosas (debido a que el útero debe regresar a su tamaño original) y sangrado vaginal (que proviene del sitio donde estaba implantada la placenta); por lo tanto, ante cualquier duda debe consultar con el personal de salud”, agregó el especialista.

. De igual forma, es muy importante solicitar apoyo especializado si se tiene un aumento en el estado de irritabilidad, ansiedad, o tristeza generalizada, depresión o sentimientos de incapacidad para cuidar a su bebé.

Para poder evitar complicaciones es muy importante conocer los principales datos de alarma, y acudir a valoración si la paciente presenta: fiebre superior a 38 °C o escalofríos,dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos o ver lucecitas, dificultad para respirar, como dolor e hinchazón de la heridao de los senos o de las piernas; incremento o cambios en el sangrado vaginal o presencia de coágulos o hemorragia.

Algunas sugerencias que pueden ayudar a reforzar la salud integral de la mujer, durante este periodo, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son: mantenerse en reposo; evitar subir escaleras y levantar peso hasta que su médico se lo autorice; la alimentación debe ser saludable ybalanceada (de preferencia evitar preparar comidas con picantes, especias, vinagres o grasas); utilizar ropa interior transpirable (algodón); programar una ducha diaria con jabón neutro y evitar la automedicación.

Finalmente, se reitera que el Seguro Social cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar con especialistas para valorar y orientar sobre los cambios que se registran en el organismo antes, durante y después del embarazo; de igual forma, se tienen áreas de Atención Médica Continua y Urgencias, donde se otorga atención las 24 horas, los 365 días del año en caso de registrarse alguna complicación.

Compartir en:

Check Also

Informa IMSS Yucatán sobre beneficios de lactancia materna para un sano desarrollo de bebés

Mérida, Yuc., 20 de mayo 2024.-La leche materna es el mejor alimento que puede recibir …

Deja un comentario