martes , octubre 27 2020
Home / Destacada Local / Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida, consigue resultados positivos 

Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida, consigue resultados positivos 

-Con la aplicación de diversas medidas consideradas en este Plan, se logró reducir las aglomeraciones y, con ello, la disminución de posibles riesgos de contagio de Coronavirus, ahora se cuenta amplios espacios para caminar de manera ordenada y segura, así como más áreas arboladas, destaca el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- Menos aglomeraciones de personas y, con ello, la disminución de posibles riesgos de contagio de Coronavirus, amplios espacios para caminar de manera ordenada y segura, así como más áreas arboladas, son de los principales cambios que se notan en el Centro Histórico de Mérida, resaltó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, tras cumplirse una semana de la aplicación Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la capital yucateca, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para cuidar la salud de los yucatecos durante la pandemia.

A su vez, el director del Instituto de Movilidad Urbana Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, señaló que también a través de este Plan se implementaron nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público de pasajeros, lo cual permitió que los usuarios pudieran abordar y descender de las unidades de forma ágil y en puntos diferentes para evitar amontonamientos y, al mismo tiempo, contar con la correcta aplicación de las medidas sanitarias y con ello reducir los riesgos de contagio del virus.

“Conforme fue transcurriendo la semana se fue incrementando la presencia de gente en las ampliaciones de las banquetas lo que ahora les permite tener más sana distancia para evitar contagios, añadió el funcionario de transporte”, comentó el funcionario estatal.

El titular del Imdut indicó que, como consecuencia de estas nuevas medidas, la ciudadanía pudo circular por calles más despejadas debido a que ya no hay paraderos que confluyen con los accesos de los diversos locales comerciales. Además, los usuarios del transporte público ya se han familiarizado con la ubicación de los nuevos puntos de ascenso y descenso, por lo que sus trayectos se agilizan y de esta forma pueden llegar a sus destinos de forma más segura y con menores riesgos.

Al respecto, trabajadores de negocios de esta área de la capital yucateca reconocen que a las afueras de sus establecimientos donde laboran ya no hay aglomeraciones, por lo que la circulación de los peatones es más fluida, lo que permite que los compradores y visitantes puedan acceder a los establecimientos de forma más segura.

Otra de las innovaciones en el Centro Histórico meridano es la colocación gradual de más de 2,000 macetas para delimitar las áreas semipeatonales en diversas calles de esta zona de la urbe, en las cuales ya se pueden apreciar árboles de diversas especies endémicas, acción que trae consigo múltiples beneficios ambientales.

A este respecto, Karam Espósitos explicó que las macetas que se están colocando tienen como características principales que son de tipo jardinera hechas a base de concreto arquitectónico y refuerzo metálico con anticorrosivo. El concreto lleva un sello para evitar impregnación (anti grafitis) exterior y un sello interior especial para impermeabilizar, a fin de evitar su deterioro por humedad y contacto con los estratos que contiene.

Cada uno de estos recipientes de color denominado beige maya tiene un peso de 265 kilogramos y dimensiones de 40 centímetros de ancho por 60 de largo y 90 altura. Para su manejo y traslado a los puntos donde se ubicarán, trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay) llevan a cabo cuidadosas labores y se apoyan de grúas para poder bajarlas y asentarlas.

Las macetas cuentan con sistema de drenaje conformado por una capa de grava para facilitar el desagüe, una capa de tierra, luego sigue la planta a la que se le coloca con su propia tierra,

un complemento de tierra y plantas de cobertura. Al final, la maceta con todo y planta tiene un peso aproximado de 450 kilogramos. Estos recipientes tienen una duración de 10 años.

Siguiendo los parámetros y tendencias internacionales que asignan mayor funcionalidad al mobiliario urbano, más allá de su aporte estético, estos nuevos receptáculos de árboles servirán como un referente de orientación, ya que cuentan con un corte a lo largo de una de sus cuatro aristas, de tal manera que la posición de esta muesca indica hacia qué dirección deben caminar los peatones para llegar a la Plaza Grande de esta ciudad, destacó el director del Imdut.

Las especies de árboles se aprobaron para éste proyecto con criterios y recomendaciones de ingenieros forestales y biólogos, de tal forma que permitan proyectar espacios sustentables que no requieran de tantos cuidados y recursos, con una flora que brinde identidad al sitio, creando espacios que inviten a los usuarios a disfrutarlo y vivirlo en armonía.

Respecto a los árboles, se siembran de las variedades, Chaksikín, Anacahuita, Maculís, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Pich y X’canlol, árboles que pueden ser controlados a través del espacio que se les ofrece, en este caso, con macetas creadas de tal manera para que estiren sus raíces y en el corto plazo brinden espacios con sombra, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y producción de oxígeno.

Al hacer un balance de esta primera semana de implementación de modificaciones a la movilidad en el Centro Histórico de Mérida, Karam Espósitos, explicó que desde el arranque de este plan, el día 13 de septiembre, la demanda del servicio público de transporte ha sido variable y con el paso de los días se espera que se estabilice, por lo que las nuevas implementaciones continúan siendo revisadas y ajustadas.

El funcionario estatal recordó que dos semanas antes de iniciar con la implementación de este Plan, se comenzó con la difusión de la información y señaló que la gente fue participativa a este respecto, y durante los primeros días se repartieron 80 mil volantes por día con mapas y planos donde se señalan las rutas además de que la ciudadanía tiene a su disposición los macro carteles colocados en puntos estratégicos del Centro, lo cual ha dado pie a que la gente se acostumbre de forma gradual a las nuevas medidas.

“Como todo cambio, el proceso de adaptación es paulatino, al paso de los días hemos notado que la gente comienza a acostumbrarse a la forma de funcionamiento de estas nuevas zonas, por lo que en general, reconocemos que la gente ya conoce más como ubicarse”, precisó.

Respecto al flujo vehicular, Karam Espósitos añadió que existe una mayor cantidad de personas que están al tanto de que existen vialidades designadas para atravesar el Centro de la capital yucateca de norte a sur o de oriente a poniente y viceversa con la utilización de pares viales designados para estos efectos y que se encuentran en las calles 52, 66, 57 y 71.

“Los conductores se han ido acostumbrando. Al inicio de las nuevas medidas, los vehículos no usaban las bahías para ascenso y descenso, lo que detenía el tráfico, sin embargo, con el trabajo conjunto de las autoridades y con el apoyo operativo de la Policía Municipal de Mérida, el flujo vehicular ha ido mejorando. En general, esto ha hecho que la circulación de vehículos sea bastante estable y ágil”, reconoció el funcionario.

Cabe recordar que el jueves pasado, el director del Imdut, en conjunto con titular de SSY, Mauricio Sauri Vivas, realizaron un recorrido para constatar que las medidas de higiene y sana distancia se estén cumpliendo en las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público, así como para verificar que todas las modificaciones contempladas dentro del Plan de Mejora a la Movilidad se cumplan

“El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, ha estado pendiente del correcto cumplimiento de las medidas de higiene en el Centro Histórico. Es por ello que se realizó la

supervisión, para que de esta forma podamos hacer los ajustes y mejoras que se necesitan, siempre pensando en el cuidado de la salud de los yucatecos. Realizamos el recorrido por las rutas donde se dan los mayores flujos de personas, verificamos el funcionamiento del espacio peatonal donde encontramos mayor espacio para caminar e interactuar con negocios. Fue un recorrido que nos sirvió para entender los puntos que debemos cuidar y en los que debemos poner mayor énfasis”, destacó Karam Espósitos.

Respecto a este Plan, los integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, reconocieron que las acciones que se están aplicando contribuyen a prevenir los contagios de Coronavirus y proteger la salud de los yucatecos que usan el transporte público y de aquellas personas que trabajan y acuden día con día a este punto de la ciudad.

Los expertos aseguraron que las medidas y acciones contempladas dentro de este Plan, además de procurar la salud y seguridad de la ciudadanía, también permiten lograr una reapertura económica exitosa, por lo que recalcaron la importancia de que la población ponga de su parte y continúe respetando las medidas de prevención.

El infectólogo Adolfo Palma Chan, afirmó que las medidas contempladas dentro del Plan son de gran utilidad para disminuir la transmisión del Coronavirus, ya que, como se ha visto en esta semana, se evitan aglomeraciones en el Centro de la ciudad y se ofrecen calles y banquetas más amplias, donde los usuarios del transporte público, compradores, comerciantes, así como visitantes, se sienten seguros y puedan realizar sus actividades sin exponerse a contagios.

Asimismo, y con el fin de apoyar la movilidad de grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, se reanudó, en coordinación con el alcalde Renán Barrear Concha y el Ayuntamiento de Mérida, el servicio de Circuito Enlace por lo que se dispusieron 11 unidades para establecer dos circuitos y se siguen haciendo revisiones para optimizar este servicio y así subsanar las dificultades de movilidad para estos grupos.

“Este servicio especial de transporte se otorga en camionetas tipo Van señalizadas en color amarillo y con la leyenda Circuito Enlace. Recorren dos circuitos que permiten ir de norte a sur y de oriente a poniente y viceversa. El primero, que enlaza las zonas norte y sur, se realiza por la calle 55, luego toman la 54, llegan a la 69 y recorren por la 64. El otro circuito corre sobre la calle 50, toma la 65, llega a la 68 para circular por la misma y retorna por la 59”, puntualizó Karam Espósitos.

La aplicación de las nuevas medidas incluidas en el Plan de Mejora, han propiciado, de acuerdo con el titular del Imdut, la sana distancia entre los peatones y usuarios del transporte público en el Centro Histórico, con lo cual se cumple uno de los objetivos primordiales que es proteger la salud de la población y permitir que los usuarios del transporte desciendan y aborden en diferentes lugares de forma ágil y segura lo cual también genera una reducción en las aglomeraciones y tiempo de espera, comparado con el funcionamiento anterior.

Para concluir, Karam Espósitos recordó que el jueves pasado se instaló la Mesa de Trabajo para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad de esta zona de la capital, la cual tiene como principal objetivo dar seguimiento a los efectos que generan las medidas a la movilidad para seguir haciendo de este punto de la ciudad un lugar donde la población cuente con los espacios y las condiciones para seguir las medidas de prevención, evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Coronavirus.

Dicha Mesa para la Evaluación contará con 3 grupos de trabajo, todos ellos presididos por el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, y está conformada en su mayoría por representantes de cámaras empresariales, colegios, uniones de transportistas, laboratorios y expertos de movilidad y sociedad civil.

Cada uno de estos grupos de trabajo contará con la representación del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, a través del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores.

A través de este organismo, se estarán evaluando las medidas tomadas por el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, para reducir la concentración de gente y mejorar la movilidad en el centro de la ciudad de Mérida, priorizando los espacios disponibles para el peatón, a través de un ordenamiento de los diferentes modos de movilidad que permita la sana convivencia, todos ellos con el objetivo de reducir los posibles contagios.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Gobierno del Estado evalúa daños y auxilia a la población tras el paso de “Zeta”

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal da puntual seguimiento a la evolución del fenómeno natural, degradado …

Deja un comentario