sábado , mayo 18 2024
Home / Destacada Local / Por su labor social y compromiso con su comunidad, reciben yucatecos reconocimientos Ciudadano del Año 2022

Por su labor social y compromiso con su comunidad, reciben yucatecos reconocimientos Ciudadano del Año 2022

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal otorgó el distintivo, que impulsan los Consejos Consultivos de Grupo Salinas.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2023.- Por su destacada labor social y compromiso con su comunidad, los yucatecos María Guadalupe Lanz Montejo, Begoña Quijano Lozano y Rodolfo Martínez Ortiz recibieron del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Presidenta de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, el reconocimiento Ciudadano del Año 2022, que otorgan los Consejos Consultivos de dicho órgano a quienes generan un impacto social en la creación de un México más próspero.

Vila Dosal y Salinas Sada también entregaron este distintivo a Germán Fernando Ayala Gutiérrez y Alex Beyta Dzib, de Campeche, pues igual han servido de inspiración y agentes de cambio en sus localidades, mediante sus labores.

Ante integrantes del Consejo Consultivo del Sureste, el Gobernador recordó que, en Yucatán, se está creando el ecosistema necesario para aprovechar las oportunidades que vienen a futuro, pero esto solamente tendrá sentido en una sociedad más justa, que se preocupe por ayudar a las y los demás, incluso sin conocerles.

Las mejores ciudades y entidades no las construyen los Gobiernos, sino quienes se preocupan por su entorno, a través de acciones concretas, mientras que “los grandes cambios siempre se logran cuando todos esos gestos, de manera individual, los juntamos y los sumamos para poder construir un mejor estado y un mejor país”, aseveró.

En presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal expuso que 2021 fue el año en que más crecimiento económico ha tenido el territorio y en el que más empleos se han generado, además de que 2022 fue cuando más inversión extranjera directa se ha recibido, con resultados sin precedente en los 3 casos.

“Yucatán es el estado más seguro de todo el país, pero en el 2022, tuvimos la menor tasa de incidencia delictiva de nuestra historia; si hablamos de turismo, el año 2022 es el año que más turistas hemos recibido, y si hablamos de educación, el 2022 es el año que más jóvenes hemos tenido en universidades y también el año con la menor tasa de analfabetismo”, puntualizó.

Respecto de lo anterior, Vila Dosal agradeció el apoyo que Grupo Salinas ha dado a la entidad, principalmente durante la pandemia, donde Fundación Azteca apoyó a 5 municipios, además del trabajo que realizan en conjunto para implementar los Planteles Azteca, modelo educativo que ya funciona en 2 escuelas locales.

Por su parte, Salinas Sada aplaudió el apoyo del Gobernador para involucrarse con la sociedad civil, que trabaja e inspira a otros para tomar responsabilidades que les permitan, juntos, ayudar, crear estrategias y resolver los problemas de sus comunidades.

Durante esta sexta edición de la campaña Ciudadano del Año, se destacó la labor de María Guadalupe Lanz Montejo, quien ha enfocado sus esfuerzos, desde hace 12 años, en asistir a niñas, niños y jóvenes con cáncer, y les ha impulsado a salir adelante al brindarles respaldo en sus tratamientos, cobijo y alimentación.

También, se galardonó a Begoña Quijano Lozano, mujer emprendedora y protectora de las abejas en el estado, que fundó el colectivo Queen BeeHoney, en el cual participan 67 familias dedicadas a la creación de productos medicinales y culinarios a partir de la miel, y se fomenta la concientización ambiental en la zona oriente.

Asimismo, se otorgó a Rodolfo Martínez Ortiz, que apoya a infantes vulnerables que han sufrido rupturas familiares, a través del Ejército de Salvación, que les ofrece estancia integral, educación y las atenciones que requieran para su desarrollo.

Sobre los campechanos, Alex Beyta centra su labor en brindar insumos médicos a mujeres de comunidades aledañas de Seybaplaya, y Germán Ayala respalda a más para que accedan a mastografías, de manera que se pueda detectar a tiempo cualquier afectación.

Creados en 2016, los Consejos Consultivos de Grupo Salinas tienen como objetivo promover el diálogo y las buenas prácticas, entre las y los principales líderes empresariales de México; a la fecha, se han conformado 9, que abarcan un total de 20 ciudades, con la participación de más de 260 integrantes.

Compartir en:

Check Also

Yucatán continúa fomentando la incursión de jóvenes en el sector de la innovación y tecnología

-La encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, inauguró la tercera edición del Congreso …

Deja un comentario