domingo , mayo 26 2024
Home / Global / Precio de la gasolina: Hacienda “aprieta” estímulo fiscal; esto costará

Precio de la gasolina: Hacienda “aprieta” estímulo fiscal; esto costará

Los consumidores volverán a pagar el estímulo fiscal del IEPS por cada litro de gasolina magna.

El conflicto entre Rusia y Ucrania surtió efecto, pues luego del incremento al precio del petróleo a nivel internacional y tras dos semanas consecutivas de apoyar al 100 por ciento a los consumidores de gasolina Magna, el gobierno federal disminuyó el estímulo fiscal a la gasolina y diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual, será aplicable del sábado 26 de febrero y hasta el viernes 4 de marzo de 2022.

Para el caso de la gasolina magna, ésta recibirá un estímulo del 99.10 por ciento aplicable en la cuota del IEPS, lo que significa que los consumidores deberán pagar 0.0496 pesos por litro de combustible.

Mientras que por la gasolina premium se aplicará un estímulo del 77.46 por ciento, es decir, los conductores tendrán que pagar 1.0451 pesos de impuesto por litro.

Finalmente, en el caso del diésel el estímulo que aplicará la SHCP será del 78.64 por ciento, lo que significa que los consumidores deberán desembolsar 1.2891 pesos por litro.

Cabe señalar que los apoyos que serán aplicados del 26 de febrero al 4 de marzo son ligeramente menores a los que se lanzaron dos semanas previas.

Pues tan sólo del sábado 19 a este viernes 25 de febrero, los consumidores pagaron 0.0000 pesos de impuesto por litro de gasolina magna, mientras que por la gasolina premium se pagó 0.8001 pesos por litro.

Este tipo de apoyos a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es aplicado por el gobierno cada semana con el fin de controlar los precios de los combustibles; sin embargo, el precio final de la gasolina depende directamente de los distribuidores.

No obstante, recordemos que debido al conflicto que sostienen Rusia y Ucrania, el precio internacional de los combustibles alcanzó niveles no vistos desde 2014.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días que se tenía un plan para contener el alza en los energéticos, se creía que el estímulo de la gasolina se mantuviera al 100 por ciento, pero tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda se demostró que no se pudo continuar brindando dicho estímulo. Información Radio Fórmula

 PUBLICIDAD

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

¿Ya merito producirá gasolinas? Refinería de Dos Bocas está cargando crudo, dice AMLO

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. …

Deja un comentario