martes , abril 16 2024
Home / Cultura / Presentan IN SITU, dossier de estudios de artistas y galerías

Presentan IN SITU, dossier de estudios de artistas y galerías

El catálogo digital está divido en dos volúmenes e incluye 243 espacios de Yucatán.

Mérida, Yucatán a 23 de febrero de 2024.- El catálogo digital IN SITU con información de 243 espacios, entre estudios de artistas y galerías de nuestro estado, se perfila como una herramienta de promoción del trabajo de las y los creadores locales y está disponible en la página de la Red de Agentes Culturales de Yucatán (Reacy), redcultural.yucatan.gob.mx.

El documento se presentó en el Centro de Artes Visuales (CAV) ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, por la directora de la Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, Ana Ceballos Novelo, la jefa de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva; y la coordinadora de Artes Visuales de Universidad de las Artes de Yucatán, Leticia Fernández.

Ceballos Novelo señaló que el compendio “es una propuesta de mapeo, ya que hacía falta en el ámbito y en el sector de las artes visuales, saber quiénes somos, visibilizarnos y de alguna manera tener un documento que sirviera para compartir el trabajo y las direcciones de las y los artistas”.

Por su parte Arteaga Silva destacó que IN SITU se diferencia de otros catálogos porque además de contener sus datos se les dio voz a los creadores para que sean ellos mismos quienes describieran su labor, compartiendo imágenes en sus propios espacios de trabajo que reflejen su personalidad.

El catálogo es un inventario de espacios activos que contribuye a acercar y difundir el quehacer de artistas y sus sitios de trabajo, así como de galerías, con el público y productores; y generar una comunicación lineal y directa con los posibles empleadores.

A través de sus dos volúmenes se puede conocer la información de cada lugar, el compendio es una obra editorial que cuenta con derechos de autor y su registro de ISBN.

Además es recurso útil para mostrar al mundo lo que artistas yucatecos y residentes generan, tanto en la capital meridana como en los municipios de la entidad ilustrando el trabajo y los espacios de creación y exposición.

El trabajo fue coordinado por Francisco Pechán y está disponible para consulta y descarga en https://redcultural.yucatan.gob.mx/catalogos.

Compartir en:

Check Also

Reyes de Suecia finalizan visita a Yucatán con un recorrido por el Gran Museo del Mundo Maya

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2024.- Este día, los Reyes de Suecia, Carlos XVI …

Deja un comentario