miércoles , julio 17 2024
Home / Global / ¿Pronto se curará la diabetes? Estudio está cerca de lograrlo… y un hospital mexicano ya lo está replicando

¿Pronto se curará la diabetes? Estudio está cerca de lograrlo… y un hospital mexicano ya lo está replicando

En México alrededor de 12 millones 400 mil personas padecen diabetes y en el Hospital General de México están replicando un estudio alemán para determinar si es efectivo para curar la enfermedad crónica.

La diabetes afecta a 531 millones de personas en el mundo, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID). En el caso de México alrededor de 12 millones 400 mil personas padecen esta enfermedad crónica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensaut) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México encabeza la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más casos de diabetes tipo I y tipo II, lo que ha causado preocupación en el organismo internacional. Sin embargo, gracias a los avances científicos es posible que muy pronto haya una cura para la enfermedad.

Un estudio científico alemán reveló que cambios en el estilo de vida de una persona con diabetes forman parte de la cura para esta enfermedad.

En el caso de nuestro país, el Hospital General de México está replicando ese estudio con población mexicana para determinar si es efectivo y la diabetes tiene cura, de acuerdo con Foro TV.

Uno de los hallazgos del estudio es que los pacientes que tienen la enfermedad deben apegarse de manera estricta al tratamiento por un tiempo prolongado. Entre los cambios que tienen que hacer está llevar una alimentación estricta y la actividad física.

Además, la doctora Santa Quiñones, especialista en Medicina Interna, señaló que la cirugía baríatrica es una de las curas de la diabetes; sin embargo, no es 100 por ciento efectiva.

La cirugía baríatrica suele utilizarse para ayudar a una persona que padece obesidad a reducir su peso. Suele recomendarse en pacientes que otros tratamientos no les han funcionado y presentan graves problemas de salud, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Algunos estudios demuestran que este proceso quirúrgico contribuye a eliminar la diabetes del organismo a largo plazo, pero no es un método recomendado y que sea presentado como la cura definitiva por especialistas.

La diabetes es la segunda causa de muerte en México, se ubica por debajo de las enfermedades del corazón. El Inegi informó que durante 2022 provocó 115 mil 681 muertes. La tasa de mortalidad fue de 89.4 defunciones por cada 100 mil habitantes.

La entidad que registró la tasa más alta de mortalidad por diabetes fue Veracruz, con 127.4 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras la más baja la tuvo Baja California Sur, con 45.8 muertes.

La mortalidad por diabetes en México es extremadamente alta, si se compara con las causas de muerte a nivel internacional. En el mundo, las complicaciones por diabetes representaron el 2.7 por ciento de las muertes totales en 2019; mientras que en México fue de 13.7 por ciento durante ese año.

Así que en caso de que el estudio que el Hospital General de México está aplicando resulte favorable, podría ayudar a los millones de personas que padecen diabetes. Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

‘Lady Popo’ rechaza recoger excremento de su perro y grita que la quieren violar

‘Lady Popo’ surgió en redes sociales, por un video en donde la protagonista rechaza recoger …

Deja un comentario