miércoles , julio 24 2024
Home / Global / Protección Civil se alista para impacto de Huracán Beryl: ¿representa riesgo para México?

Protección Civil se alista para impacto de Huracán Beryl: ¿representa riesgo para México?

Laura Velázquez Alzúa detalló el número de elementos federales y estatales listos para apoyar a la población ante el posible impacto del huracán Beryl

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil en México, informó hoy 3 de julio de 2024 de la trayectoria del poderoso huracán Beryl, por lo cual señaló que se alistan para su impacto y habló de si representa un riesgo para la población.

Este miércoles, el huracán Beryl se localiza en la región central del Mar Caribe, a 200 kilómetros (km) al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Además, mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Laura Velázquez se enlazó vía remota a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para señalar la posible trayectoria de Beryl y cómo impactaría dos veces en México.

El centro de este huracán es de categoría 4 y se localiza en la región central del Mar Caribe. Se estima que el ingreso sea por la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio en Quintan Roo, y el impacto sea entre Tulum y Carrillo Puerto.

Además, la titular de Protección Civil dijo que después de que el huracán Beryl ingrese por Quintana Roo y cruce la península de Yucatán, “continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México, podría tener un segundo ingreso por los estados de Veracruz y Tamaulipas”.

Para este segundo ingreso, “el pronóstico que tenemos es que podría presentarse en la noche del domingo o madrugada del lunes 8 de julio”.¿Riesgo para México?
En la conferencia de este miércoles, Laura Velázquez habló del pronóstico del clima ante el posible impacto del huracán Beryl y de si México enfrenta algún riesgo.

Hasta este momento, este huracán categoría 4 no representa ningún riesgo para la población; en este momento el sistema no afecta las costas nacionales.

Sin embargo, la titular de Protección Civil señaló que el jueves 4 de julio de 2024 “tendremos presencia de lluvias intensas y rachas de viento”.

Se alistan ante impacto de huracán Beryl
Ante el posible doble impacto del huracán Beryl en México, Laura Velázquez Alzúa señaló que se celebró una sesión extraordinaria del consejo estatal de Protección Civil de Quintan Roo, donde se acordó instalar un puesto de mando en la estación naval de Playa Linda, en Cancún.

Detalló que han surgido “recomendaciones precisas y puntuales dirigidas a la población.

Suspenderán clases días jueves 4 de julio y viernes 5 de julio en Quintana Roo
Se Activaron 112 refugios temporales en Quintana Roo para más de 20 mil personas, disponibles para ocupación inmediata
Se instalatá un puesto de comando en el municipio de Tulum y será al que se trasladarán autoridades para la toma de decisiones
Se llevará a cabo una reunión con los 11 presidentes municipales de Quintana Roo para informar de actividades de realización inmediata
Además, expuso la fuerza de tarea ubicada en Quintana Roo para apoyar a la población por el inminente impacto del huracán Beryl, que en conjunto integran 8,535 elementos de respuesta, entre federales, estatales y locales, y detalló los integrantes de las principales dependencias.

Sedena: 2,134 elementos
Marina: 1,128 elementos
Guardia Nacional: 1,676 elementos
SSP Estado: 1,388
CFE: 2,209

Información Nmás

Compartir en:

Check Also

Pronostican fuertes lluvias para esta tarde en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 22 de julio 2024.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente …

Deja un comentario