jueves , mayo 30 2024
Home / Global / ¿Qué cambios aceptó implementar el INE en el segundo debate presidencial?

¿Qué cambios aceptó implementar el INE en el segundo debate presidencial?

El segundo encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se llevará a cabo el próximo domingo 28 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó hacer ajustes para el segundo debate presidencial a realizarse el próximo domingo 28 de abril.

Tras los planteamientos que hicieron los representantes de los tres candidatos presidenciales a los consejeros electorales, el martes 16 de abril se acordó en reunión privada que al inicio del debate las y el candidato se presentaran a sí mismos y luego al inicio de cada bloque tendrán un minuto para hacer sus propuestas de acuerdo al tema que corresponda.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, informó que serán ocho preguntas las que se harán a los candidatos presidenciales.

Así como que los ciudadanos plantearán los cuestionamientos directamente.

Previamente, se videograbaron 420 preguntas en las diversas regiones del país, así como dos ciudades estadunidenses. El día del debate, los cuestionamientos que escojan los moderadores se transmitirán de viva voz de las personas.

Elección de preguntas

Humphrey detalló que del total de preguntas que reunió la Coordinación Nacional de Comunicación Social, se realizará un sorteo para elegir 80.

Tras esto, los moderadores elegirán ocho que se utilizarán en el debate. El mismo cuestionamiento lo tendrán que contestar las tres candidaturas.

Responderán otra pregunta en la bolsa de tiempo que se conservará también de cinco minutos.

La consejera del INE explicó que el ajuste respecto al primer debate es que el y las aspirantes presidenciales harán una presentación.

Este debate se dividirá en cuatro bloques a diferencia del primero, en el que solo fueron tres bloques.

Cronómetro
Para solucionar el tema del cronómetro, que falló en el pasado debate, ahora el tiempo correrá en megapantallas.

Iván Escalante, representante de Claudia Sheinbaum de la colación ‘Sigamos Haciendo Historia’ en la mesa de debates del INE, comentó que detrás de los moderadores se colocarán relojes suficientemente grandes.

Al respecto Max Cortázar, representante de Xóchitl Gálvez, de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, y Juan Zavala Gutiérrez, representante de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, no hicieron declaraciones a los medios de comunicación.

Moderadores tercer debate

Por otra parte, el INE informó que propuso a los moderadores del tercer debate presidencial: Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila, elegidos, entre otros criterios, por su lugar de nacimiento norte, centro y sur del país, respectivamente, a fin de garantizar también la participación regionalizada en la moderación. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

INE ofrecerá resultados de conteos rápidos de las elecciones la noche del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados del conteo rápido de la …

Deja un comentario