martes , abril 23 2024
Home / Local / Ramírez Marín asegura que es falso que la inseguridad sea común denominador de Morena

Ramírez Marín asegura que es falso que la inseguridad sea común denominador de Morena

Mérida, Yucatán, jueves 21 de marzo de 2024.- De acuerdo al candidato a Senador por la 4t, Jorge Carlos Ramírez Marín la falta de programas sociales, desigualdad y dejar en vulnerabilidad económica a las mujeres son algunas causas que han provocado un incremento de casi 130% los casos de narcomenudeo en Yucatán.

Así lo expuso Ramírez Marín, en reunión vecinal efectuada este miércoles en el fraccionamiento Bugambilias, en Mérida.

Si bien destacó la labor ciudadana que se atreve a denunciar, la realidad es que el narcomenudeo en Yucatán aumentó 130% en el primer bimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este dato refuta las aseveraciones de candidatos de otras militancias políticas que afirman que ganar Morena en Yucatán se acabaría la seguridad en el Estado.

El candidato lamentó que en el Estado no hay programas sociales para los yucatecos y eso se refleja en el aumento del consumo de las drogas, que -destacó- ocurre en la administración de Acción Nacional (PAN).

Lamentó que en el Estado no hay programas sociales para los yucatecos, se carece de un sistema de crédito para las mujeres, las instalaciones deportivas están en deplorables condiciones, además que no hay un fomento de las actividades deportivas, y tampoco hay estrategias de prevención y detección oportuna de la drogadicción.

Consideró que “todas estas carencias son la base de la inseguridad, y todavía se está a tiempo para corregir estas anomalías”, por lo que convocó a los presentes a votar por el segundo piso de la cuarta transformación.

Ramírez Marín informó que con base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), por segunda ocasión en cuatro meses, en Yucatán se registró la incidencia mensual más alta de narcomenudeo, ocurrida en una década, pues en febrero pasado se denunció un caso cada 13 horas.

De enero de 2015 a la fecha, la cifra más alta de narcomenudeo sucedió en noviembre de 2023 y en febrero de 2024, con 56 carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Incluso, es el bimestre más activo en una década, con 111 denuncias, pues en comparación con el año pasado, el aumento es del 131.25 por ciento, con 48 querellas, y se superó el máximo correspondiente a 2017, con 86 carpetas de investigación.

De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, de enero a febrero de 2024, en el país fueron 15 mil 951 los casos de narcomenudeo, cuya mayor problemática ocurrió en Guanajuato, con tres mil 412 denuncias, el 21.39 por ciento, seguido de Nuevo León, con mil 540 expedientes, el 9.65 por ciento.

Comentó que Guanajuato es gobernado por el PAN, mientras que Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.

En contraste, tan sólo en Tlaxcala hay 16 denuncias, en Tamaulipas son 25 y en Tabasco son 26, que en total apenas representan el 0.42 por ciento de lo ocurrido en el país.

El legislador federal remarcó que Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala es administrado por Morena.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Arranca la campaña de Ramírez Marín, por la reelección al Senado

En el primer minuto de hoy hizo un llamado a la sociedad a sumarse al …

Deja un comentario