lunes , mayo 20 2024
Home / Destacada Local / Realiza INE Verificación Nacional Muestral 2024

Realiza INE Verificación Nacional Muestral 2024

Ø Pide INE Yucatán a ciudadanía otorgar información para integrar la Encuesta de Actualización y la Encuesta de Cobertura.

Ø Miden encuestas condiciones de empadronamiento, avance en la credencialización, así como calidad del padrón electoral y lista nominal de electores.

MÉRIDA, Yuc., 27 de febrero 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán lleva a cabo actividades inherentes a la Verificación Nacional Muestral 2024, procedimiento estadístico que mediante entrevistas domiciliarias recolecta datos para obtener una serie de indicadores cuantitativos que permitirán al INE medir las condiciones del empadronamiento a nivel nacional y por entidad federativa.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez detalló que la verificación -la cual se desarrolla de la segunda quincena de febrero y la primera de marzo- también se busca conocer el avance en la credencialización de las y los ciudadanos, el impacto de los cambios de domicilio no reportados, así como la calidad de los registros electorales y el servicio que se ofrece en los Módulos de Atención Ciudadana.

Dicho ejercicio de evaluación, abundó, se realizará a través de la aplicación de dos encuestas probabilísticas independientes con cuestionarios previamente diseñados, de tal forma que la información se captará mediante una aplicación para dispositivos móviles diseñada por el propio instituto.

La primera es la Encuesta de Cobertura y tiene como población de estudio a las personas que residen en el estado. Para esa encuesta se hará un recorrido sistemático en un total de 597 manzanas y en 51 localidades de tipo rural que fueron seleccionadas estadísticamente y que se encuentran distribuidas en 31 municipios de la entidad.

Los municipios son: Buctzotz, Celestún, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzidzantún, Dzitás, Hoctún, Homún, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Progreso, Tahmek, Tecoh, Tekit, Tekax, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Ucú, Umán y Valladolid,

La segunda es la denominada Encuesta de Actualización, cuya población de estudio son las personas ya inscritas en el padrón electoral, y durante ella personal del Instituto aplicará mil 375 cuestionarios a personas que se ubican en 53 secciones electorales de la entidad que también fueron seleccionadas aleatoriamente mediante un procedimiento estadístico

Dichas secciones se ubican en 18 municipios: Acanceh, Cacalchén, Calotmul, Espita, Halachó, Hocabá, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Motul, Progreso, Tekantó, Teya, Timucuy, Tizimín, Umán y Valladolid.

Serrano Rodríguez estableció que “las personas que participan en estos trabajos portan identificación oficial y el documento que las acredita como personal del Instituto Nacional Electoral”.

Por lo tanto, “hacemos un llamado a la ciudadanía para que, si un funcionario o funcionaria del INE toca a su puerta, le ofrezcan atención y proporcionen con confianza toda la información que se les requiera. La participación ciudadana es fundamental para fortalecer los instrumentos electorales registrales”.

Compartir en:

Check Also

Reportan INE 80% de avance en notificación a funcionariado de casilla

 El número definitivo de casillas electorales será de 2 mil 964 en Yucatán  …

Deja un comentario