lunes , mayo 20 2024
Home / Destacada espectáculos / Realizan actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza

Realizan actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza

La efeméride se festeja el 29 de abril desde 1989.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2024.- Con pláticas, talleres, encuentros y eventos artísticos se celebrará el Día Internacional de la Danza 2024 para visibilizar y reconocer a todas las personas que se expresan a través de esta disciplina en alguno de sus estilos y que genera un beneplácito tanto en los ejecutantes como en el público que acude a apreciarlos.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el 29 de abril para la efeméride, que corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Las actividades inician con la presentación del espectáculo Pasión Latina a cargo del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortes Aguilar”, coordinado por Joaquín Guzmán Cárdenas, en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” del Centro Histórico de Mérida, el miércoles 24 de abril, a las 20:00 horas.

El programa se estrenó el pasado mes de febrero en el marco del 54 aniversario de la agrupación donde sus integrantes bailaron valses, danzones, mambos, joropos y sones llevando a las y los por un recorrido dancístico al ritmo de las canciones populares de las culturas de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba y México.

Grupos artísticos de Izamal, Sudzal, Tepakán y Tekal de Venegas se reunirán en el domo principal del último municipio, en el Primer Encuentro Intermunicipal denominado Celebrando el Día Internacional de la Danza el viernes 26, a las siete de la noche. El repertorio de los bailarines incluirá folclor mexicano, regional yucateco, latin jazz, jazz libre así como clásico y contemporáneo.

El día 29, la bailarina, docente, coreógrafa y Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, Rossana Filomarino ofrecerá la plática Discurso del cuerpo para la escena a estudiantes y público en general en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), a las 9:30 horas.

La maestra es originaria de Italia y es autora de más de 70 coreografías consolidándose como una de las mejores creadoras en México. Posee su propio método de enseñanza en el que pone en práctica algunas técnicas del butoh en el sentido de olvidar todo lo que se sabe para descubrir la memoria existente dentro del cuerpo y desconocemos, pero que desencadenamos a través los impulsos.

En la misma fecha y plantel educativo, pero a las a las 11:00, también se llevarán a cabo las clases simultáneas, para los alumnos, de Break Dance, impartido por el bailarín y entrenador Alejandro Chan; Improvisación de contacto, con la creadora escénica y codirectora del CIE “El Teatrito”, Amanda Quezadas; y Danza Oriental a cargo de la directora del grupo La Nube, Azul Alonso.

Complementan las capacitaciones De la improvisación a la creación de unipersonal y Coreografía que brindarán David Brandstätter y Malgven Gerves, respectivamente, codirectores de la compañía franco alemana Shitfs.

Compartir en:

Check Also

Celebran Día de la Niñez con cartelera artística

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024.- En celebración por el Día de la Niñez …

Deja un comentario