martes , septiembre 21 2021
Home / MUNICIPIOS / Reforestación en escuela de Hunucmá, por el derecho a un ambiente sano

Reforestación en escuela de Hunucmá, por el derecho a un ambiente sano

Mérida, Yuc., 14 de septiembre de 2021.- Como parte de las acciones de la Cruzada por el derecho a un ambiente sano que impulsa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, participamos en la jornada de reforestación en la escuela secundaria estatal No.17 Emiliano Zapata en Hunucmá, en la que estuvo presente el joven Luis Alberto May Cua, ganador de la mención honorífica del premio internacional Young Eco-Hero 2021.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana afirmó que para gozar del derecho a un ambiente sano es necesario trabajar en equipo, por lo que agradeció la invitación de las agrupaciones de la sociedad civil que forman parte de una red para generar un ambiente más sostenible y sustentable, a participar en la reforestación en Hunucmá.

En Hunucmá se reforestarán cinco escuelas públicas en las próximas semanas, se esperan sembrar en una primera etapa, al menos 500 árboles endémicos como balché, maculis y ramón.

En el mes de junio, la CODHEY presentó la campaña permanente “Cruzada por el derecho a un ambiente sano”, que consiste en realizar acciones en favor del derecho al ambiente sano, tanto al interior de la Institución como al exterior.

Entre las acciones realizadas se encuentra la conferencia, “Derecho Humano al Medio Ambiente Sano y Equilibrado”, a cargo del Dr. Salvador Castell González; el curso “Derecho humano al medio ambiente sano”; la publicación de infografías sobre el tema; y en unos días se lanzará la convocatoria de un concurso para fomentar el cuidado del ambiente en la sociedad, entre otras acciones.

La jornada de reforestación, realizada hace unos días, fue organizada por el Consejo Internacional para la Agenda 2030 desde la Sociedad, por parte del director para América, Dr. Salvador Castell; y asistieron la representante de Fridays For Future en Yucatán, Julia Bracamontes; la alcaldesa de Hunucmá, Marisa Franco; el diputado local, Jesús Pérez Ballote; el director de la escuela secundaria, Emiliano Zapata, José Balam, así como la subdirectora, Martha Segura; y el Coordinador del COBAY plantel Hunucmá, Julio Díaz.

En el evento, se presentó a Luis Alberto May Cua de 16 años, que hace unos días recibió el reconocimiento internacional Young Eco-Hero 202, por las acciones que realiza desde hace dos años mediante su asociación Encuentro Ambiental Yucatán por mejorar su municipio, Hunucmá, con actividades diversas como limpieza y mejoramiento de espacio público, limpieza de playas, charlas educativas, así como la Feria ambiental Hunucmá.

Castell González informó que el pasado sábado 4 de septiembre, se conformó el Consejo Internacional para la Agenda 2030 desde la Sociedad, con representación de 17 países de América y la participación de promotores de la agenda 2030 y Especialistas en Sustentabilidad de América.

El objetivo del Consejo es ser un organismo que impulse el desarrollo sostenible y la

Agenda 2030 de la ONU como parte del Global Pact y del Pacto por México mediante la promoción, implementación de políticas públicas, proyectos y acciones para alcanzar las metas y más, y fue designado director general de América.

Compartir en:

Check Also

Detienen a pareja por homicidio en Hunucmá

HUNUCMÁ, Yuc., 31 de agosto 2021.- Bertha Beatriz S. K., de 35 años de edad, …

Deja un comentario