lunes , mayo 20 2024
Home / Opinión / Reforma Judicial tiene planes para el INE, la otra ‘ballena blanca’ de la 4T

Reforma Judicial tiene planes para el INE, la otra ‘ballena blanca’ de la 4T

Por 

El Instituto Nacional Electoral (INE) es otra de las ballenas blancas de la Cuarta Transformación.

Este lunes, en pleno aniversario de la Constitución, se realizará el esperado anuncio del nuevo paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador: que van desde las pensiones hasta la propuesta de desaparecer organismos autónomos, como el de transparencia y protección de datos: el INAI.

Pero la más destacada de esas reformas, la más ‘atómica’, es aquella que propone darle un giro de tuerca al Poder Judicial, la cual, es probable, desatará la mayor confrontación en el Congreso entre opositores y oficialistas.

Según un borrador que comenzó a circular el fin de semana, el cual fue publicado en Radio Fórmula Mx, la iniciativa presidencial contempla, principalmente, reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales, para ocupar el cargo, deberán a ir a elección el próximo 2025.

Es decir, de aprobarse la reforma: todas y todos los actuales ministros se deberán ir, sin excepción. Y no sólo ellos, sino que las y los magistrados de los distintos tribunales del Poder Judicial también deberán ir a las urnas en los propuestos comicios del siguiente año.

Para la elección de las y los ministros y magistrados, los tres poderes de la Unión deberán proponer candidaturas, además de que no podrán intervenir directamente los partidos políticos, ni podrá haber financiamiento por parte de privados y entes públicos.

Otro detalle importante de la Reforma Judicial es la insistencia en desaparecer el INE para sustituirlo con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), algo que ya había intentado antes el obradorismo con la fallida Reforma Electoral que no pudo ser aprobada en el Congreso.

Este nuevo árbitro electoral sería el encargado de organizar la elección y el cómputo de los votos del proceso electoral de 2025 para renovar al Poder Judicial.

Sin embargo, el nacimiento del INEC no será tan sencillo como se pinta: al tratarse de una reforma constitucional, se necesitará el voto de una mayoría con la que no cuenta actualmente el Gobierno.

La Reforma Judicial busca matar dos pájaros de un tiro. Habrá que ver si logra capitalizarlo. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

¿Se acuerdan del INE? ¿Qué fue de él?

Por Chismecito Político Hace mucho tiempo (y no en una galaxia muy muy lejana), existía en …

Deja un comentario