martes , julio 23 2024
Home / Destacada Local / Reglamento para un envejecimiento digno, activo y saludable beneficiará a más de 194 mil adultos mayores 

Reglamento para un envejecimiento digno, activo y saludable beneficiará a más de 194 mil adultos mayores 

Mérida, Yuc., 18 febrero 2024.- Álvaro Cetina resalta que ya no se puede esperar más para aplicar políticas públicas incluyentes para las personas de la tercera edad

Hoy en Mérida viven más de 194 mil personas mayores de 60 años, lo que representa el 14 por ciento total de la población, es decir que por cada persona menor de 15 años hay 34 mayores de 60; pero en el año 2050 la situación será muy diferente, pues por cada 100 personas menores de 15 años habrán 160 mayores de 60, es decir se invertirá la pirámide poblacional, explicó el regidor Álvaro Cetina Puerto, al presentar la Propuesta del Reglamento para un “Envejecimiento Digno, Activo y Saludable” en el municipio de Mérida.

En sesión de Cabildo, Álvaro resaltó que el reglamento presentado busca cambiar las políticas públicas municipales para que las personas de la tercera edad tengan acceso a una vejez digna y plena, ya que hasta ahora se aborda la atención a dicho grupo ciudadano desde la asistencia social, pero lo que ahora se necesita es integrar las necesidades que se presentan al envejecer para que todos los proyectos de gobierno incluyan a las personas mayores de 60 años.

El Reglamento para un “Envejecimiento Digno, Activo y Saludable” en el municipio de Mérida propone que se incluya a las personas de la tercera edad en los proyectos de obras públicas, desarrollo social, desarrollo urbano, deportes, por supuesto del DIF, pero que cuando se hable de dicho sector no se crea que esta es la única dependencia que puede y debe tratarlos.

“Es muy importante que las políticas públicas para los adultos mayores comiencen a verse reflejadas en la construcción de espacios públicos, en la habilitación de parques, actividades culturales, fomento al empleo, al emprendimiento y a los créditos, entre otras cosas”, dijo Cetina Puerto.

Recordó que el reglamento se trabajó en equipo y en la realización de cuatro foro con personas mayores de 60 años, asociaciones civiles que se dedican a impulsar los derechos humanos de dicho sector de la población, así como con profesionistas.

El coordinador de la bancada de regidores panistas en el Cabildo meridano agradeció a todos sus compañeros, pues sin importar el partido político, todos se sumaron a su propuesta, incluso participaron aportando ideas. En los próximos días se turnará a las comisiones pertinentes y posteriormente al Cabildo en donde se espera sea aprobado.

Álvaro dijo sentirse muy contento de cumplir con una de las labores de los regidores, que es proponer una nueva normativa municipal que vaya de acuerdo a la realidad social, económica de la capital yucateca.

Compartir en:

Deja un comentario