martes , octubre 27 2020
Home / Destacada Local / Remate de vehículos abandonados en el corralón, ayudará al medio ambiente y a la seguridad, asegura diputado

Remate de vehículos abandonados en el corralón, ayudará al medio ambiente y a la seguridad, asegura diputado

Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2019.- Las reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad y el Código Fiscal del Estado para que se puedan rematar vehículos abandonados y no reclamados, permitirán eliminar focos de infección, daños al medio ambiente y la saturación de los depósitos vehiculares, manifestó el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, al emitir su posicionamiento a favor del dictamen de la iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado.

En los últimos años se ha generado un incremento desmesurado en el parque vehicular del Estado de Yucatán y, en consecuencia, se ha dado un aumento en el abandono de vehículos en la vía pública y, en especial, en los depósitos vehiculares —manifestó.

Dijo que hay graves problemas de saturación y acumulación, pues la mayoría de los vehículos abandonados se encuentran en desuso y con ello ocasionan la acumulación de basura y el desarrollo de infecciones. También obstaculizan el tránsito en las calles y espacios públicos, generan inseguridad, dan mala imagen y causan problemas de movilidad y afectaciones al medio ambiente, pues se imposibilita la correcta disposición de los distintos residuos que generan.

Aunado a lo anterior —continuó—, en los depósitos vehiculares se generan diversos problemas debido a la tendencia de permanecer por tiempo indefinido dentro de los mismos, como lo son el exceso de ocupación, el fomento del mercado negro de autopartes, el desaprovechamiento de recursos económicos y la inseguridad, pero sobre todo el daño ambiental que dicho almacenaje provoca, causando un daño irreversible.

El legislador panista, presidente de la Comisión de Presupuesto precisó que lo que se busca con las reformas es que la Secretaria de Seguridad Pública mantenga actualizado el inventario de vehículos abandonados, así como para que pueda retirar de la vía pública vehículos chatarra o abandonados. Así mismo se faculta a la Secretaría de Administración y Finanzas para que sea la encargada de los procedimientos de remate, enajenación, adjudicación, destrucción o donación, en su caso, de esos vehículos.

Explicó que a los propietarios de los vehículos que se encuentren retenidos en los depósitos vehiculares se les garantiza que podrán reclamar sus bienes, si así lo acreditan, en el momento procesal que se establece en las reformas, con lo que se dejan a salvo sus derechos de propiedad y posesión.

Se hará una publicación de vehículos considerados abandonados —expresó—. Los propietarios tendrán 60 días para iniciar ante SSP el proceso para reclamar la posesión de los vehículos. Si se apersona, se detiene el proceso para la enajenación.

Añadió que la SSP mantendrá actualizado el inventario de los vehículos que se encuentren en sus corralones. En 2013 se tenían más de 8,000 vehículos abandonados y hace año y medio se quemó el depósito número uno.

Con la aprobación de las reformas, se dará solución a la saturación de los corralones en los que se encuentran (los vehículos abandonados), así como se beneficiará el gasto público al ser enajenados —concluyó.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Ebrio embiste a jóvenes, mata a uno de ellos y deja a otro grave; se da a la fuga

Corresponsalías/Yucatán al Instante Halachó, Yuc., a 27 de Octubre 2020.- Las tragedias protagonizados por borrachos …

Deja un comentario