El Gobernador Joaquín Díaz Mena expidió el decreto 226/2026 para exentar el pago de derechos por testamentos ante notario público y por el registro y archivo de testamentos ológrafos o de puño y letra.
Mérida, Yucatán, a 1 de septiembre de 2026.- Para que más familias yucatecas puedan proteger su patrimonio y evitar conflictos sucesorios, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expidió el decreto 226/2026, que exenta el pago de derechos por el otorgamiento de testamentos ante notario público, así como por el registro y archivo de testamentos ológrafos o de puño y letra.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno del Estado firmó un convenio con el Colegio Notarial de Yucatán, a fin de ampliar la participación de notarias y notarios en el programa Septiembre, Mes del Testamento, y facilitar que más personas accedan a este trámite.
El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, señaló que cada vez más yucatecas y yucatecos se interesan en participar en este programa, debido a que permite poner en orden el patrimonio familiar y brindar tranquilidad para el futuro.
Durante septiembre, el testamento ológrafo o de puño y letra será completamente gratuito y podrá realizarse en la Dirección del Archivo Notarial, ubicada en Mérida, previa cita al correo archivo.notarial@yucatan.gob.mx.
En el caso del testamento ante notario público, el costo será de dos mil 500 pesos. Para personas mayores, personas con discapacidad, personal de enfermería, paramédicas, paramédicos y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el costo preferencial será de dos mil pesos.
Alemañy Ortiz destacó que hacer un testamento es una decisión responsable, sencilla y de gran valor para las familias, porque permite dar certeza jurídica sobre los bienes y reducir posibles diferencias entre descendientes.
Asimismo, agradeció a las y los notarios públicos que se suman a esta campaña, al ofrecer asesoría y costos preferenciales para que más personas puedan realizar su testamento durante septiembre.
El presidente del Colegio Notarial de Yucatán, Raúl Alberto Pino Navarrete, destacó que el testamento es un acto de responsabilidad y cuidado hacia la familia, ya que ayuda a prevenir problemas legales y patrimoniales cuando una persona fallece.
Pino Navarrete señaló que las notarías de Yucatán brindarán asesoría a quienes deseen realizar este trámite, el cual, afirmó, es sencillo, rápido y permite dejar por escrito la voluntad de cada persona sobre el destino de sus bienes.
Quienes prefieran hacer su testamento ante notario público podrán acudir a cualquier notaría de Yucatán, cuya ubicación y datos de contacto pueden consultarse en el directorio disponible en el portal de la Consejería Jurídica.
Asistieron a la firma del convenio la subconsejera de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica, Paola Cristina Cardeña Méndez; la secretaria del Colegio Notarial de Yucatán, María del Carmen Baltazar Arceo, y el director del Archivo Notarial del Estado de Yucatán, Luis Fernando de Jesús Pino Barrera.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Yucatán al Instante Noticias al Instante