miércoles , julio 24 2024
Home / Local / Rinde protesta la nueva directiva de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán 2023-2025

Rinde protesta la nueva directiva de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán 2023-2025

El pasado sábado 22 de julio, en el Centro Cultural Lorca, se llevó a cabo la Toma de Protesta de la nueva directiva de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY) para el periodo 2023- 2025, la cual será presidida por el gestor cultural Juan Manuel Medina López, y las y los escritores Patricia Carrillo Padilla, como Vicepresidenta; Miguel Ángel Núñez May, Secretario; Suharini Carrillo Farfán, Coordinadora de vocales; y Soraya Mejía Castillo, tesorera.

Actualmente a ALICY la conforman 33 integrantes interesados por la cultura y la literatura de diversos perfiles, desde escritores, artistas visuales, gestores culturales, investigadores, todos cercanos al arte y la cultura. La agrupación se caracteriza desde su surgimiento por ser un entorno libre de violencia, con horizontalidad e inclusión, y trabajo cultural constante

En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva, el presidente saliente Mtro. Jorge Canché Escamilla, expresó su gratitud por el apoyo recibido durante su gestión y procedió a dar lectura para la rendición de protesta del nuevo Comité.

Por su parte, Patricia Carrillo Padilla dio lectura al informe de actividades durante el trienio 2020-2023, destacando la convocatoria y realización de dos antologías digitales de alcance internacional (una de poesía y otra de minificción), los convenios firmados con el DGETI Yucatán y diversas agrupaciones de Sonora, y la publicación de la primera antología literaria de la Asociación: “Encrucijada. Sincronía de letras”.

Miguel Ángel Núñez, por otro lado, realizó la ratificación de Gerardo Iván Zetina Sosa como miembro de la ALICY, en el marco de su tercer aniversario luctuoso, resaltando que Gerardo fue un “incansable promotor cultural y multifacético artista. Publicó principalmente narrativa en antologías, aunque su inquietud creativa lo llevó también a la poesía, dramaturgia y literatura infantil. Docente entrañable y con intereses filosóficos, Gerardo Iván nos legó mucha obra inédita de la cual se tienen planes por parte de su esposa y familia”.

En su primera intervención como presidente, Medina López señaló: “la Asociaciónl que hoy presido con orgullo se conforma sí por escritoras y escritoras, pero no de manera exclusiva, siendo un estandarte la parte literaria pero también la inclusión de gestores y Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2023 promotores culturales, periodistas, docentes, activistas, artistas, investigadores e integrantes
que desde sus áreas de experiencia aportan a la horizontalidad de la ALICY”. En el evento también estuvieron presentes invitados y colegas como el Dr. Luis
Alcocer, presidente del Centro Yucateco de Escritores; Dr. Erik Ezequiel Carrillo Moo, director del CEDART Mérida; Dra. Haydeé Salmones Castañeda y Dr. Mauricio del Olmo Colín, Codirectores de la Editorial Piedra Bezoar; la escritora María Elena González y, por supuesto el anfitrión Dr. Víctor Fernández Bojórquez, director del Centro Cultural Lorca.

La nueva directiva también comentó que próximamente darán a conocer la agenda de actividades que se reactivarán con la participación de los miembros de la Asociación, por lo que invitaron a los asistentes a seguir y estar pendientes de sus redes sociales en Facebook e Instagram como @ALICYMID.

Compartir en:

Deja un comentario