lunes , abril 29 2024
Home / Opinión / Salvatierra

Salvatierra

Por Clara Scherer

“El 9 de febrero de 1644, Salvatierra fue fundada por el décimo noveno virrey de la Nueva España, don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra (1642–1648) siendo la primera ciudad del estado y la primera fundada por el virrey, aunque no la población más antigua. En España reinaba Felipe IV”.

(https://desarrollodegobier6.wixsite.com/salvatierragto/historia).

“El registro más antiguo que se tiene de la hacienda asegura que, en el año 1648, frailes de la orden de los carmelitas comenzaron a construir en varias hectáreas de tierra un convento. Los frailes levantaron el lugar que comprendía más de mil 300 hectáreas y por un buen tiempo levantaron el lugar hasta que se convirtió en un inmueble en forma, caballerías incluidas, y fue bautizada como hacienda de San José del Carmen”.

(https://www.infobae.com/mexico/2023/12/19/quien-era-el-dueno-de-la-ex-ha…).

La Hacienda de San José del Carmen. Diciembre 2023. Estupefacción. Dolor. Horror. Indignación. Impunidad y revictimización. Impotencia. Cadena que ya es costumbre, después de 57 masacres en ese estado, donde cantaban “la vida no vale nada”, y al parecer, hubo quienes lo creyeron.

Juventudes sonrientes, confiadas, alegres. Con ganas de vivir, de escribir su propia historia. Haciendo lo que, en su leal saber y entender, era lo mejor para ellos, ellas mismas. De pronto, sin aviso, el caos, el horror, los gritos, las carreras, lo insólito. Disparos, sangre, dolor. Silencio. “Guanajuato, donde pasé feliz mi juventud”.

Los asesinos, otros jóvenes. Nada justifica su actuar, pero siempre se necesita alguna explicación. Ésa nos la deben dar las autoridades de las fiscalías. Ojalá sea pronto y con las pruebas suficientes para ser creíble. Es muy probable que apuesten al olvido, que siempre con el tiempo, archiva las tragedias.

¿Qué está pasando en el país? Que viene de antiguo la violencia, los narcos y sus actuares, el gobierno y sus sinsentidos. Pero, ya no se puede seguir con las mismas cantaletas. El gobierno tiene la obligación de proteger a las y los ciudadanos y no está cumpliendo. Aunque canten que “no vengan con el cuento de que la ley es la ley”, hay momentos en que la exigencia es que apliquen la ley.

Se está desbordando la ¿paciencia? de la población ante la incapacidad, la complacencia, la inutilidad, o como se llame esa actitud gubernamental. Ya hay poblados que se arman para defenderse, Texcapilla. Ya nadie cree en la capacidad de la Guardia Nacional para detener esta barbarie.

La hacienda San José del Carmen conserva su antiguo casco, maltratado por el tiempo y por los horrorosos sucesos. Se encuentra de pie, intentando sostener tanto dolor ocurrido entre sus paredes. La dignidad de las y los jóvenes está resguardada por la muy larga historia de la hacienda, que ahora incluye un capítulo terrorífico: un absurdo e injusto sacrificio. La vida “comienza siempre llorando/ Y así llorando se acaba”. No es consuelo.

Dinastía Cornejo, una banda querida y reconocida en Salvatierra, amenizaba la posada. Quizá, cantaban El amor de mi vida y estaban entonando “Vámonos lejos de aquí…”. Uno de sus integrantes falleció víctima de las arteras balas. La Hacienda cerrará sus puertas. Muchas personas, residentes en Salvatierra marcharon reclamando justicia por esta brutalidad y exigen no se dé carpetazo a la tragedia. Será una muy compleja y muy triste Navidad.

Según Causa Común, van 427 masacres en este sexenio. La explicación que reclamamos, tiene que ser apegada a la verdad. Si no concuerda con la “hipótesis presidencial”, debe ofrecer disculpas por la ofensa al recuerdo de las y los muchachos. Recuerden, rebasado cierto límite de indignidad, todo puede venirse abajo. Guanajuato, siempre te llevaré en mi pensamiento. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Una excelente noticia

Por Clara Scherer En el mes de junio de 1886 nació una muy ilustrada mexicana, …

Deja un comentario