miércoles , julio 17 2024
Home / Destacada Local / Se levanta la cuarentena por influenza aviar en Yucatán

Se levanta la cuarentena por influenza aviar en Yucatán

Autoridades federales dieron a conocer que no existen focos activos de la enfermedad en la entidad.

MÉRIDA, Yuc., 10 de febrero 2023.- Resultado de acciones conjuntas del Gobierno del Estado con la Federación y los avicultores, ayer se levantó la cuarentena por brote de influenza aviar impuesta al Estado, luego de no detectarse casos de este virus en Yucatán.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) determinó retirar esta medida de prevención ante emergencia sanitaria, toda vez que no existen focos activos del virus en unidades de producción avícola.

De acuerdo con el muestreo que han realizado médicos veterinarios especializados, se cumplió casi un mes de no presentarse casos, por lo que al no detectarse nuevas infecciones durante cuatro periodos de incubación del virus, lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad, se determinó levantar la cuarentena.

La dependencia estatal precisó que el levantamiento de la cuarentena fue autorizado por la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tras constatar que el virus de influenza aviar ya no circula en el territorio estatal.

No obstante, apuntó la Seder, con el objetivo de prevenir nuevos casos que pudieran poner en riesgo la avicultura estatal y nacional, se mantienen las medidas establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial en zonas estratégicas.

Desde que se tuvo conocimiento del primer caso en la entidad, el Gobierno estatal, en coordinación con autoridades federales, coadyuvó para la aplicación, de manera estricta, de los protocolos necesarios y actividades frente a esta emergencia.

Hay que recordar que a finales del mes de noviembre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impuso la cuarentena al Estado y desde entonces, en estrecha coordinación con el Gobierno estatal, estableció el control de la movilización de productos avícolas procedentes de la entidad para evitar su dispersión, pero garantizando el flujo de productos para el abasto nacional y con ello dar certeza a los consumidores.

La Seder exhorta a los avicultores del Estado a fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, así como proporcionar las facilidades necesarias al personal oficial para continuar con la vigilancia epidemiológica.

Vale la pena mencionar que la presencia del mencionado virus en territorio estatal no se debió a algún descuido o falta de observancia de los sistemas de protección sanitaria, sino a que la enfermedad está considerada como un problema panzóotico a nivel mundial. Información Novedades Yucatán

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país

-El estado se mantuvo en el primer lugar con menor incidencia delictiva con una tasa …

Deja un comentario