miércoles , febrero 21 2024
Home / Opinión / #SinVoto… SíHabráDinero

#SinVoto… SíHabráDinero

Por: Enrique Aranda

Tal como se previó desde un primer momento, la iniciativa del joven diputado independiente Pedro Kumamoto, orientada a avanzar en el perfeccionamiento de la democracia nacional vía la reducción drástica —“hasta en 50% al menos…”— de los multimillonarios aportes económicos que, vía prerrogativas, reciben anualmente los partidos políticos, acabó siendo víctima “de la (irresponsabilidad y) amnesia” de legisladores que, de común acuerdo con sus respectivas dirigencias, decidieron dejarla en suspenso…

Y esto, en virtud de que de no convocarse, como parece que no ocurrirá por (supuestamente) no existir condiciones, a un periodo extraordinario que la dictamine y eventualmente la apruebe, antes del próximo 31 de mayo, la sugestiva propuesta del jalisciense, #SinVotoNoHayDinero quedará, en el mejor de los casos, en una buena idea a considerar… ¡hasta después de calificada la elección presidencial de 2018!, en el mejor de los casos.

Es verdad que, (muerto el niño…), concluido el periodo ordinario de sesiones pues, no han sido pocos los que se han apresurado a intentar (a tapar el pozo…), justificar su actuar, más con la explícita intención de desviar toda responsabilidad en prejuicio de sus opositores que en ofrecer una explicación válida sobre por qué una iniciativa que podría haber permitido ahorrar cerca de dos mil millones de pesos que hoy son utilizados para mantener una burocracia político-electoral, para no calificarla de otra manera, que poco o nada aporta al país, fue ignorada por ellos.

O, preguntémonos, ¿alguien creyó que las bancadas del Revolucionario Institucional iban a apoyar que se les redujera su jugosa tajada de más de mil millones de pesos anuales, o que las del otrora partido de la gente decente, Acción Nacional apoyaría una iniciativa que amenazaba reducirles su presupuesto anual en más de 400 millones? Y si éstos no, que son los supuestamente más grandes y mejor estructurados partidos nacionales, ¿por qué deberían hacerlo los perredistas o los verdes… o, en el extremo, los que con no escasa frecuencia y por así convenir al interés de sus impresentables dirigentes se venden al mejor postor?

Continuemos esperando entonces a que un día, después de las presidenciales del próximo año, una Legislatura más responsable y comprometida con la construcción de una democracia más plena y participativa, en la que sólo las organizaciones representativas del electorado gocen de prerrogativas que busquen más el beneficio de la colectividad que de grupos de interés, asuma el reto de avanzar en tal sentido.

Mientras, digámoslo así: #SinVoto… SíHayDinero.

ASTERISCOS

* Ahora sí que, al cuarto para las doce… el Senado ratificó, el jueves, a una veintena de nuevos representantes diplomáticos de México ante otros tantos gobiernos y/u organismos, Jaime Del Arenal entre ellos que, para asumir como embajador ante el Vaticano, se prevé arribe a Roma a mediados de mayo. ¡Más de ocho meses después que su antecesor, Mariano Palacios, se despidió del papa Francisco! ¿Revelador, no?

*Repudiada aunque, valga, con una generación de vándalos en su dirigencia, la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la oaxaqueña Sección 22, que ahora lidera Eloy López Hernández en concreto, amenaza reaparecer esta semana, bloqueando la impartición de clases en las 13 mil 200 escuelas de la entidad donde el priista Alejandro Murat deberá mostrar “de qué está hecho…”.

* En apoyo a una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones en la capital del país, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), que lidera José Abel Flores Ramírez, inició en Iztapalapa la impartición del seminario “Conoce tus Derechos en la Nueva Constitución de la CDMX”. Luego, lo hará en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac… Bien.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Twitter: @EnriqueArandaP

Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

PIB: mediocre avance sexenal…

Por Enrique Aranda A Adamina Catalina Montes-Ancifem. En memoria. Luego de múltiples traspiés provocados por …

Deja un comentario