domingo , abril 28 2024
Home / Opinión / Te cuento cómo usar el nuevo micrófono de WhatsApp: Canales

Te cuento cómo usar el nuevo micrófono de WhatsApp: Canales

Por 

Este miércoles, Canales de WhatsApp llegó a México y a otros 150 países. Y ojo, porque esta solución puede ser una pieza clave en tu estrategia de comunicación.

Primero lo primero: ¿qué es? Canales es un espacio de difusión en WhatsApp desde donde organizaciones y creadores tienen una ventana unidireccional para compartir información con quienes se suscriban y antes de este miércoles estaba presente en solo una decena de países.

Y por qué creo que tiene el potencial de convertirse en un game-changer… solo contesta esta pregunta: ¿cuánta gente conoces que usa WhatsApp? Si la respuesta es ‘toda ’ seguramente estás muy cerca de la realidad. En México y en Latinoamérica esta aplicación de mensajería es prácticamente omnipresente. ¿No sería tu sueño enviar mensajes con el potencial de llegar a la palma de la mano de toda esa gente? Como dice una querida amiga ‘¡Que deliciaaaaa!’.

Antes de esta solución, los únicos instrumentos ‘masivos’ en WhatsApp eran los Grupos (que permiten hasta mil participantes) y Comunidades (por el momento, dos mil). Canales en cambio va por audiencias ilimitadas.

Esta herramienta fue lanzada a finales de junio en dos mercados, Singapur y Colombia. Por ello, platiqué con Laura Valdés, estratega digital del medio “El Colombiano”, con sede en Medellín, y una de las primeras organizaciones en el mundo en usarlos. Me contó que han tenido muy buena aceptación y que empleando solamente acciones orgánicas (como un botón en su sitio y comunicación en su newsletter) han sumado más de 170 mil suscriptores.

Pero tiene retos, el más importante: la adopción. Canales vive en una pestaña llamada “Novedades”, independiente a los chats, y su éxito se concretará si el usuario entiende y adopta su funcionamiento, pasa de una superficie a otra, recibe información valiosa y activa las notificaciones.

Otro será la moderación de contenido. Hasta ahora este no era un tema para WhatsApp pues en los chats la información está encriptada de extremo a extremo, así que no hay forma de moderarla pues nadie puede verla más allá de aquel que envía y quienes reciben. Pero el principio de Canales es que la información es pública, así que va a ser interesante el reto para Meta (el dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp), en especial en contextos electorales. (Guiño, guiño: México 2024)

El producto está dando sus primeros pasos y es una apuesta relevante de la firma tecnológica. Por ello, es altamente probable que rápidamente se incorporen más funciones y entre las más esperadas por los administradores está un tablero de métricas.

Ten paciencia. Por el momento, los Canales están disponibles para un número limitado de administradores, así que no desesperes si aún no lo están para ti. Seguro que no es tu primer rodeo con productos nuevos.

Un decálogo para tu estrategia en Canales de WhatsApp:

¡No spamees!
En serio ¡no spamees!!!
Pero de verdad ¡NO SPAMEES!!!!! ¡Nadie, nunca quiso recibir información cada cinco minutos en su móvil! Ya muchas campañas arruinaron el correo con mensajes que nadie quiere leer. No eches al traste la experiencia de tus usuarios, o de lo contrario, tus suscriptores seguro te abandonarán.
Ten una oferta clara.- Pregúntate: ¿Para qué vas a usar el Canal?, ¿cuántos mensajes enviarás y cuándo?, ¿cuál será tu identidad y tono? Puedes usarlos para, por ejemplo, contar sobre tus nuevos proyectos, novedades de producto, información práctica sobre trámites y servicios, o recomendaciones de qué hacer el fin de semana. ¿Enviarás mensajes diarios, a las 9 de la mañana, tres mensajes por día, los jueves por la tarde?
Aprovecha que es cronológico… En esta vía, la información se entrega de forma cronológica, no algorítmica. Por lo que puedes compartir tus mensajes cuando tu estrategia lo dicte (incluyendo cuando tu jef@ te lo pida “ya, ya, ya… ahorititita mismo”). Toma en cuenta que los mensajes desaparecen de forma automática después de 30 días.
… y multiformato: Puedes usar mensajes en texto, fotos, enlaces, videos, documentos, notas de audio, stickers y encuestas. ¡Úsalos! Saca provecho de estas opciones para apuntalar tu identidad y cómo te quieres comunicar con tu audiencia.
Propón contenido exclusivo: No te vuelvas loco, pero aprovecha este espacio para compartir de vez en cuando videos o audios únicos, y ve cómo reacciona tu audiencia.
Obvio… mide: Como te platiqué antes, el producto es nuevo y no cuenta con un tablero de métricas (espero que lo incluyan pronto). Pero por ahora tienes algunas dimensiones que puedes (y debes) seguir: visualizaciones, reacciones y suscriptores.
Evangeliza a tu audiencia: Dale información a tus potenciales suscriptores sobre cómo encontrarte y cuál es tu oferta. Los Canales generan links que puedes ligar a banners y códigos QR para su promoción.
Sigue las reglas: No compartas contenido ilegal, fraudulento, que pueda causar daño a las personas y toma en cuenta que debe ser apropiado para la edad mínima en la plataforma (en el caso de México, 13 años).
Para ti, como usuario, lo que debes saber:
Tienen su propia pestaña llamada “Novedades”. Es diferente a la pestaña en la que están los chats con tus amigos, pareja, tus tías, los compañeros de trabajo, el de los vecinos del edificio, las mamás del cole, etc.

Tú decides a cuáles suscribirte, de acuerdo con los temas que te interesan. O salirte, según la experiencia de usuario que recibas. (Así que a todos aquellos que estén pensando en incluir esta opción en su estrategia de comunicación ¡no spammeen!)

No se revelará tu número de teléfono al administrador, y el resto de los seguidores del canal no puede verte. Tú decides a quién seguir y esta elección es privada.

Notificaciones apagadas por ‘default’. Para que tu celular no se convierta en una maraca, las notificaciones están apagadas por defecto, y tú decidirás cuáles encender, según su relevancia.

Alejandra César es una estratega digital con más de 17 años de experiencia en impulsar planes de negocios, operaciones y alianzas estratégicas. Ama viajar y la tecnología, y es una apasionada del bienestar digital. Es cofundadora de Oceana Media Lab, empresa de reciente creación que busca ayudar a creadores, medios y marcas a potencializar su estrategia en redes sociales a través de consultoría, plataformas de entrenamiento y desarrollo de productos. Durante cuatro años fue Strategic Partner Manager en Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), posición desde la cual lideró programas regionales de alto impacto como la Aceleradora de Analítica de Audiencias para América Latina. Previamente se desempeñó como directora de contenido y estrategia digital de El Financiero, y antes ocupó roles de liderazgo en Yahoo! México y Reforma. Si te interesa conocer más sobre novedades en redes sociales y transformación digital sigue a @oceanamedialab

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Deja un comentario