viernes , marzo 1 2024
Home / Global / UNAM alerta por nuevo brote de sarampión: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

UNAM alerta por nuevo brote de sarampión: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Ante un repunte de contagios de sarampión en Europa y Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de esta enfermedad.

Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que en los últimos cinco años se han detectado nueve millones de casos de sarampión en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De estas cifra, un total de 136 mil casos derivaron en fallecimientos, en su mayoría de infantes. No obstante, los casos se han presentado en todos los grupos de edad.

“Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 31,685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30,000 en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata.”, destaca el informe.

La UNAM detalló que en Estados Unidos se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, principalmente en personas que no están vacunadas. El último brote de sarampión en México se registró en 2020, con un total de 196 casos.

El Programa Universitario Sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) dio a conocer que en los últimos 15 años, los esquemas de vacunación en el país contra el sarampión y la rubéola no han podido alcanzar la meta, por lo que muchas personas jóvenes no tienen protección alguna contra este tipo de enfermedades.

Cabe recordar que, en nuestro país, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970. Más tarde, en 1998, ésta se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con una vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR).

¿Qué es el sarampión y cómo se contagia?

De acuerdo con la UNAM, “el sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave.”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la describe como “una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.”

Síntomas del sarampión

Los síntomas iniciales del sarampión suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Estas consisten en:

Fiebre alta
Rinorrea
Inyección conjuntival
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla

Exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo

Respecto al tratamiento, no existe uno en específico para el sarampión; sin embargo, la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.

En casos graves, esta enfermedad puede causar otras complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía, en especial, en menores con desnutrición y personas inmunodeprimidos (debilitamiento del sistema inmunitario). Información El Financiero

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

La presión de la ministra Esquivel a la UNAM

Por Chismecito Político La estrategia de la ministra Yasmin Esquivel parece que ha funcionado: ha logrado …

Deja un comentario