domingo , mayo 26 2024
Home / Global / Unesco alerta por escasez mundial de maestros, profesión con ‘grave crisis vocacional’

Unesco alerta por escasez mundial de maestros, profesión con ‘grave crisis vocacional’

En el Día Mundial de los Docentes, la Unesco señala que el problema del déficit de maestros no radica sólo en la falta de financiación, sino también en el ‘escaso atractivo’ de la profesión

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que existe escasez mundial de maestros, una profesión que se enfrenta a una “grave crisis vocacional”, y que tiene un déficit de 44 millones de docentes, sin los cuales no se logrará la educación primaria y secundaria universal en 2030.

En el marco del Día Mundial de los Docentes, que se conmemora el 5 de octubre, la Unesco, con sede en París, Francia, señaló que el problema no radica solo en la falta de financiación, sino también en el “escaso atractivo” de la profesión.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, subrayó que mientras en algunas regiones del mundo faltan candidatos para el puesto, otras se enfrentan a una tasa de abandono muy elevada durante los primeros años de trabajo.

En ambos casos, la respuesta es la misma: debemos valorar mejor, formar mejor y apoyar mejor a los docentes.

Bajos salarios a los maestros
La Unesco también alertó de la baja remuneración de los maestros en regiones como Europa y Norteamérica, donde solo en tres de cada diez países el nivel salarial es equivalente al de otras profesiones que requieren una cualificación similar.

Mientras que la región de Asia meridional es la que más ha mejorado -el déficit de maestros se ha reducido allí a la mitad desde 2016, hasta los 7.8 millones-, Europa y Norteamérica son la otra cara de moneda, con una carencia de 4.8 millones de maestros.

Después de estudiar las razones de las tasas de abandono en 79 países (4.2% entre las mujeres y 9.2%, los hombres), la Unesco concluyó que es “una profesión poco atractiva”.

Noticia relacionada: Maestros Suspenden Clases en Chiapas ante Ola de Violencia

Entre los factores, citó la falta de material, la elevada carga de trabajo, las arduas tareas administrativas, los altos niveles de estrés y los bajos salarios.

A escala mundial, “sólo uno de cada dos países remunera a los profesores de primaria tanto o más que otras profesiones que exigen una cualificación similar”, señalaron los autores del documento.

Una situación particularmente grave en Europa y Norteamérica, donde solo ocurre en tres de cada diez países de esas dos regiones, consideradas las más prósperas del planeta.

Acerca de la tasa de abandono de la carrera docente superior en los hombres que en las mujeres, los autores del informe lo atribuyen a que los varones “suelen tener más oportunidades laborales en otros sectores”.

También a los “prejuicios de género” que dan por supuesto que son las mujeres las responsables de la educación de los niños.

“Los maestros desempeñan un papel vital en nuestras sociedades. Sin embargo, esta profesión afronta una importante crisis vocacional”, advirtió Audrey Azoulay.

La organización recomendó una mayor inversión en la formación inicial del profesorado, un programa de mentoría, salarios competitivos y una descarga de las tareas administrativas, entre otras medidas. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Llega Kilos Mortales México: Fecha de estreno y dónde ver el polémico reality

El programa que muestra la vida de pacientes con obesidad ahora dará un vistazo al …

Deja un comentario