domingo , enero 24 2021
Home / Opinión / Vacuna anticovid, las cifras alegres

Vacuna anticovid, las cifras alegres

Por Enrique Aranda

11 de Enero de 2021

Índice de letalidad: México 8.7%, mundial 2.1%…

De concretarse la entrega, mañana, de poco más de 426,000 dosis adicionales de la vacuna anticovid-19, como Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer en Colima que ocurrirá, el gobierno estará en posibilidad de avanzar en la inmunización del personal del sector salud a nivel nacional e, igual, de iniciar el proceso a través del cual se aspira a inocular con el fármaco, como ofreció, también, a 15 millones de mexicanos mayores de 60 años entre la fecha y finales de abril.

La oferta suena atractiva y esperanzadora, sí… el problema está en que, hasta el momento, al menos, ninguna de las cifras de recepción de vacunas que ha adelantado la administración se ha cumplido, como tampoco se han alcanzado las de supuestos beneficiados.

Ninguna, ni aquella de 250,000 dosis a recibir a mediados del último mes del año que adelantó el impresentable Hugo López-Gatell, el impopular doctor Muerte, una semana antes ni, menos aún, la inmunización de casi un millón de médicos, enfermera(o)s y personal auxiliar antes que concluya enero por la simple y sencilla razón de que, hasta ayer, México sólo había recibido cuatro embarques de la vacuna que en total representaron 111,305 dosis que, se sabe, fueron destinadas a personal de la “primera línea” en la lucha contra la pandemia en la Ciudad de México y Coahuila.

El ofrecimiento ahora es que, además del embarque de mañana, Pfizer entregará algo más de 850,000 dosis adicionales —426,800 el 19, y un número igual el 26 de enero—, lo que elevaría el número de vacunas recibidas a 1,421,705 que, atendiendo a que se deben aplicar dos dosis de la misma a cada beneficiario con una diferencia de 21 días, alcanzarían para inmunizar total o parcialmente a poco más de un millón de personas. ¿Cómo entonces se piensa cubrir el universo de adultos mayores en 90 días si de sobra se sabe de la dispersión de los mismos y que, si bien su vacunación estaría a cargo de las brigadas “clientelares-electoreras”, sanitarias, perdón, lideradas por activistas de Morena —los llamados Servidores de la Nación— que, queremos creer, antes deberán ser organizados y mínimamente capacitados?

Las cifras reales, pues, o no dan, o mueven a dudar…

asteriscos

* Quien pronto podría “resucitar” a la vida política es el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, primer titular de Gobernación del calderonismo que, se dice, estaría a días de ser invitado y decidir si acepta o no la candidatura de Acción Nacional, su partido, eventualmente en coalición con el PRI y el PRD, a una curul en San Lázaro.

* Más tardó el tabasqueño en volver a arremeter contra el sector privado que apoya la expansión de las energías renovables y el sector minero que, ahora sí, el CCE, Carlos Salazar su presidente, en censurar su absurda embestida en medio de la crisis económica actual.

* Digna de reconocimiento la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino de apoyar y brindar auxilio jurídico directo a personas de escasos recursos o que no cuenten con poder económico para entablar juicio legal sobre un problema en particular. Habrá que ver resultados…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Pronostican calor para este domingo

MÉRIDA, Yuc., 24 de enero 2021.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente …

Deja un comentario