Federico Azul/Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc. a 14 de abril 2025.- María Pech Poot, vecina de Kinchil, fue víctima de un ataque por parte de fauna feral, luego de que un grupo de al menos cinco perros ingresara a su predio ubicado en la calle 25 entre 24 y 26, y acabara con cerca de 30 animales de patio.
La afectada relató que entre los animales mu3rtos se encontraban gallinas y pavos, que ella misma criaba. Según vecinos dedicados a la crianza de estas especies, cada gallina tiene un valor aproximado de $200 pesos y cada pavo de $900, lo que representa una pérdida económica significativa para la familia.
María señala que una vecina cercana suele alimentar a los perros, los cuales deambulan sin control por la zona, lo que habría incentivado su presencia y posterior ataque.
La afectada acudió a las autoridades municipales en busca de apoyo, pero le indicaron que será atendida hasta el próximo martes 15 de abril para revisar su caso.
Sin embargo, expresó su desconfianza en que se llegue a una solución, debido a la falta de acciones por parte del Ayuntamiento en otros casos pendientes, como el r0bo ocurrido dentro del propio Palacio Municipal, la escasez de ambulancias para emergencias y la falta de respuesta en situaciones básicas de salud.
A pesar de ello, María Pech mantiene la esperanza de que las autoridades tomen cartas en el asunto y se atienda no solo su caso, sino también el creciente problema de perros sin dueño que representan un riesgo para los habitantes y su patrimonio.
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i