viernes , junio 14 2024
Home / Destacada Local / Vila supervisa recorrido de la nueva ruta Facultad de Ingeniería del Ie-tram 

Vila supervisa recorrido de la nueva ruta Facultad de Ingeniería del Ie-tram 

-También constató el avance de los trabajos de construcción del corredor Mérida-Centro-Umán

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2024.- A bordo de una unidad del Ie-tram del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el recorrido que tendrá la ruta Facultad de Ingeniería que próximamente entrará en operación para seguir mejorado la movilidad en Yucatán.

Junto al titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recorrió el derrotero que tendrá esta nueva ruta, el cual compre desde el Gran Parque de la Plancha, hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pasando por Prolongación Montejo a la altura de la Ford.

En su paso, constató las obras que se realizaron en este trayecto, que van desde banquetas y guarniciones, así como iluminación, señalética e instalación de paraderos para estos nuevos autobuses.

Más tarde, junto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda y el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Froilán Torres Herrera, Vila Dosal supervisó las obras de habilitación del corredor Mérida-Centro-Umán por donde transitará el Ie-Tram.

Dichos trabajos consisten en el mejoramiento de la infraestructura vial, civil y eléctrica en este corredor que abarca las calles 50 X 35 y 37; 48 X 43 y 55; 43 X 42 y 46; calle 42 X 43 y 39, de la calle 50 X 35.

Durante su recorrido Vila Dosal saludo y platicó con vecinos de estas zona, a quien explicó sobre las obras y los beneficios que traerán estos nuevos y modernos autobuses.

Silvia Hidalgo quien vino desde los Ángeles California a visitar a su mamá, reconoció que estos trabajos no solo están mejorando el trasporte en la entidad, también le están dando un nuevo rostro a las colonas que ahora ya cuentan con mayor iluminación, calles y banquetas.

“Me está encantando todo lo que están haciendo, espero que cuando regresemos el próximo año podamos disfrutar de todos los trabajos listos. Ya nos subimos al Ie-Tram también y nos encantó, me gusta mucho que tenga accesibilidad para personas con discapacidad, eso es muy importante”, comentó.

En ese sentido, Torres Herrera explicó que en cuanto al corredor Mérida Centro-Umán e infraestructura para la recarga eléctrica en 10 kilómetros de la calle 108 hasta avenida internacional y 12 km de la calle 108 hasta el parque principal de Umán (la ruta de ida y vuelta es por 44.2 kilómetros en total) reporta un buen avance, esta obra incluye la construcción y reconstrucción de pavimento, banquetas, parabuses, semáforos e iluminación.

También se realizan trabajos para la construcción de guarniciones y banquetas, obras de drenaje pluvial, alumbrado público, obras eléctricas, semaforización, cámaras semafóricas, 1 estación con pantógrafo de carga, 3 estación sin pantógrafo y 5 parabuses.

Cabe recordar que las unidades del Ie-Tram cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va -y-Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono.

Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Compartir en:

Check Also

La movilidad en Yucatán se sigue transformando con la llegada de 6 nuevas unidades del Ie-Tram

-Este día llegaron desde España a territorio estatal otras 6 nuevas unidades que se utilizarán …

Deja un comentario