miércoles , abril 24 2024
Home / Destacada Local / Yucatecos escarmientan ante ley ‘anti-piropos’; reduce el acoso callejero en Mérida

Yucatecos escarmientan ante ley ‘anti-piropos’; reduce el acoso callejero en Mérida

David Salazar/Yucatán al Instante

MÉRIDA, Yuc., 29 de febrero 2020.- Tras entrar en vigor el pasado septiembre del  2019, la ley que castiga el acoso callejero, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante mencionó que tras aplicar el reglamento a varios ciudadanos que incurrieron en esta falta, ha disminuido el acoso callejero en Mérida.

En entrevista exclusiva para Yucatán al Instante, Romero Escalante reconoció que luego de que entró en vigor el pasado 14 de septiembre del 2019 la ley que penaliza el acoso sexual callejero en Mérida, a la fecha ha disminuido notablemente. Claro ejemplo que este inicio de año 2020 sólo se ha presentado un caso.

“El acoso callejero vino a la baja desde año pasado desde que se aumentó el castigo, es decir las penas para las personas que incurren en estas prácticas, ha disminuido notablemente, por lo que hasta el día de hoy no existe alguien que haya reincidido, que como se recordará el que reincida tiene un castigo más severo”, enfatizó.

Añadió que los yucatecos se han dado cuenta que son cosas que no se deben de hacer y que cuando se hacen la Policía Municipal de Mérida interviene.

Al preguntarle con cuantos detenidos terminó el 2019 mencionó que “no cuenta con el dato a la mano, pero reconoció que si han habido casos donde afortunadamente nada de gravedad. En lo que va de este 2020 sólo se ha tenido un caso que se puso a disposición del Ministerio Público, el cual fue de acoso sexual a una menor de edad que tuvo tocamientos”, sostuvo.

En ese sentido, el Comandante explicó que en los casos anteriores en su gran mayoría fueron por acoso callejero que incluyen; piropos, acoso de personas que insisten en venderte algo e insinuaciones.

Recordó que posteriormente de recibir la queja, se detiene al presunto acosador, y se pone a disposición de los jueces quienes otorgan por lo general un arresto de 36 horas, además de una plática que se les da de sensibilización.

Reconoció que el acoso callejero se presenta en toda la ciudad, sin embargo el Centro Histórico al ser un lugar muy concurrido por la personas es cuando las personas incurren a estos actos de hostigamiento.

Finalmente, Mario Arturo Romero dijo que la Policía Municipal además de estar enfocados en el acoso callejero, está trabajando en estrategias en diferentes partes del centro de Mérida tales como; diferentes zonas de patrullaje, reforzamiento de la seguridad en áreas de mercados, para disminuir los robos en esas zonas.

Acoso callejero: Las infracciones administrativas podrán ser conforme a la Constitución de hasta 36 horas de arresto, en tanto que el delito de acoso sexual, ya del ámbito penal, podría implicar sanciones de 1 a 2 años de prisión y, si la víctima es menor de edad o persona con discapacidad podría ser más tiempo.

Compartir en:

Check Also

Africam Safari mandó al zoo de Osaka a hipopótamo alfa pero… les salió hembra

Gen-chan, un hipopótamo del zoo de Osaka procedente de un parque de México, fue considerado …

Deja un comentario