sábado , enero 18 2020
Home / Opinión / El revire de Manlio

El revire de Manlio

Por Francisco Garfias

Es una “maniobra política”, reviró Manlio Fabio Beltrones en la carta que envió ayer a Reforma, luego que ese cotidiano dedicara su nota principal a la carpeta de investigación que arma la Fiscalía General en contra del exdirigente del PRI.

El otrora gobernador de Sonora ha sido señalado por “testigos protegidos” en las investigaciones por desvíos de 250 millones de pesos, que el gobierno de Peña Nieto habría transferido a Chihuahua, durante la gestión del gobernador César Duarte.

Manlio se amparó. Un buscapiés para que “en caso de que existiera alguna orden de aprehensión en mi contra, por declaraciones y falsas acusaciones, se me permitiera acceder a los supuestos dichos y evitar, así, se cometiera un atropello.

“Este recurso legal se interpuso debido al marcado interés que han demostrado diversos servidores públicos —del Estado de Chihuahua—en medios de comunicación, redes sociales, y foros nacionales, por encontrar culpables a modo”, dice la misiva.

Uno de esos culpables “a modo” es Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI. Pasó nueve meses en una cárcel de Chihuahua, acusado de desvío de recursos a campañas del PRI en el 2016.

Le pedimos su opinión sobre el tema de Manlio. Esto fue lo que nos dijo en un WhatsApp. “Es un juego de Corral. En lo mío ni estoy sentenciado ni tengo arraigo ni nada”, escribió.

Otra fuente, cercana a Beltrones, nos dijo casi lo mismo, sólo que agregó el nombre del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, amigo de Corral, a la embestida contra el sonorense.

“Ya se avecina la elección de gobernador en Sonora y no quieren que Manlio se mueva”, aseguran.

El presidente López Obrador confirmó la indagatoria. “Es un amparo que tiene el derecho a solicitar (…) por el asunto de Chihuahua, de la investigación contra (César) Duarte”.

* ¡Evo, hermano, ya no eres mexicano! El expresidente boliviano se fue del país que le salvó la vida sin avisar. “No se despidió”, le dijo Marcelo Ebrard a Ciro Gómez Leyva el mismo día que Donald Trump informó en Twitter que congelaría temporalmente la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extrajeras.

La extraña coincidencia multiplicó el “sospechosismo” sobre la intempestiva salida del izquierdoso exmandatario sudamericano, quien se la pasaba en Twitter despotricando contra el imperialismo. Esas sospechas desataron la furia del presidente López Obrador. Alzó el índice en dirección de “los conservadores” que promovían esa versión. De “hipócritas y mentirosos” no los bajó. “Nunca vamos a negociar con los principios”, dijo entonces.

* Es de todos sabido que el diario español El País dio la primicia el mismo día de la salida de Evo. Decía que había volado a Cuba con la intención de instalarse definitivamente en Argentina, una vez que rindiera protesta el nuevo presidente de ese país, el peronista Alberto Fernández.

Me cuesta trabajo creer la idea de que El País estaba mejor informado ese día que el canciller Ebrard. ¿Mintió deliberadamente? Es una posibilidad.

La otra se deriva de la forma como se fue del país que le mandó un avión, le puso alfombra roja, le revivió el Estado mayor presidencial, le dio casa, comida, sustento.

Evo se despidió de lejitos: “Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, escribió en Twitter.

* De vuelta con el tema de la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, Adrián LeBarón y miembros de su enlutada familia estuvieron ayer en Washington. Se reunieron con integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes.

Entre los puntos que abordaron se encuentra, precisamente, la designación de los cárteles como terroristas. “Significaría un paso crucial en la lucha contra el crimen organizado en México”, sostuvo Adrián.

En ese cónclave, el senador Rick Scott les dijo a los LeBarón que es de mucha importancia que no retrocedan en esta postura y que continúen buscando justicia para todo México. Otro senador, Mike Lee, señaló que el asesinato de los nueve LeBarón —tres mujeres y seis niños— en Bavispe, Sonora, ha sido un asunto de la mayor prioridad durante las últimas cinco semanas. “El tema de la designación se está analizando con toda seriedad”, según Lee.Información Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Llamada de un detenido a la fiscal capitalina

Por Francisco Garfias Miguel Ángel Vásquez Reyes, hombre poderoso en tiempos de Miguel Mancera como …

Deja un comentario