sábado , octubre 19 2019
Home / Opinión / Espino, superdelegado en Durango

Espino, superdelegado en Durango

Por Enrique Aranda

Tal como se previó desde las pasadas presidenciales, el expresidente de Acción Nacional y dirigente ahora del Ruta 5 (R5), el movimiento cívico-político que él mismo ayudó a fundar, Manuel Espino Barrientos acabará integrándose —apenas inicie octubre, presumiblemente— al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y no lo hará, no al menos de manera inmediata como pudiera pensarse, vía su incorporación en la estructura de la administración federal sino, a decir de quienes conocen sobre el punto, como delegado —superdelegado— del gobierno del tabasqueño en Durango y, al más puro estilo de la 4T, virtual “precandidato non” de una eventual alianza de partidos, Morena incluido, a la gubernatura de su entidad natal en 2022.

El exmandamás blanquiazul, vale destacar, asumirá la posición en sustitución de Enrique Novelo, un exactivista de izquierda que apenas en mayo sufrió un grave accidente carretero que aún hoy le mantiene en condiciones difíciles de salud y de quien, por disposición de Gabriel García Hernández, asumió el encargo de manera interina. El anuncio formal y cambio deberá darse apenas Espino Barrientos renuncie y haga entrega de la secretaría de gobierno que desde el arribo de la también expanista Patricia Durán Reveles a la alcaldía municipal, ocupa en Naucalpan.

Huelga decir que, al margen de consideraciones de otra índole, la sola confirmación de la nominación del expanista a la citada posición alentó ya toda suerte de versiones, y movimientos, incluso, al interior de las distintas fuerzas políticas vinculadas al partido-gobierno en la entidad que, vale recordar, hace apenas unos meses vieron canceladas todas sus posibilidades de hacerse con la presidencia capitalina, como resultado de las profundas diferencias existentes entre ellas y su incapacidad para definir un candidato común a la posición.

Nueva posibilidad y nuevo reto para el expanista que, al margen de consideraciones de otra índole, asumirá el encargo, como se afirma en su entorno, con la perspectiva de abonar al desarrollo de su entidad natal y, se diga o no, mantener vigente su personal opción de incidir en el entorno nacional. Al tiempo…

ASTERISCOS

* En Naucalpan, por cierto, se multiplican versiones según las cuales el regidor expanista y hoy moreno Maximiliano Alexander Rábago maniobra para imponer a Karla Uribe en la defensoría municipal de derechos humanos, sin importarle incumplir el procedimiento definido ni lo que prevé la ley e, incluso, violando la convocatoria oficial a ocupar la posición.

* Al igual que antes por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, fue reconocido ahora por la atención prestada a la crisis migratoria y el trato humanitario brindado a los migrantes que pasan y/o se asientan en la localidad fronteriza. Bien.

* Inminente, a decir de Ernestina Godoy, el reacomodo de reos ahora en el Reclusorio Oriente capitalino a penales federales de alta seguridad, tras la riña que ayer, en ese lugar, protagonizaron grupos rivales, costó la vida de al menos uno de los participantes y, otra vez, dejó a la vista la incapacidad del gobierno local para manejar hechos de esta naturaleza.

Veámonos aquí domingo, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Quita sueño Morena a AMLO…

Por Enrique Aranda De no ser tan obvia, como es, la creciente preocupación que en …

Deja un comentario